Imperio de El Chapo está en riesgo

General, Jueves 8 agosto, 2013 a las 1:44 pm

Prescindible. El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental; su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa

AGENCIAS

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos representan una seria amenaza para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detalló una agencia de inteligencia.

En su análisis “La mitificación de El Chapo”, la agencia estadounidense Stratfor indicó que el control de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos, que es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el CJNG rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.

Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

La agencia de inteligencia recordó que El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio ‘Nacho’ Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.

Scott Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.

El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Juan José Esparragoza ‘El Azul’.

Esto significa que sin El Chapo, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.