México y Guatemala abordan seguridad

General, Jueves 8 agosto, 2013 a las 5:39 pm

AGENCIAS

Luego de dar la bienvenida a legisladores que participan en la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, puso como ejemplo de ese interés la instalación de clínicas del IMSS en la línea fronteriza, donde se atiende a migrantes que cruzan el territorio nacional.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró, no obstante, que México y Guatemala deben esforzarse para tener una frontera próspera que represente una red de oportunidades para sus ciudadanos.

En el encuentro, que inicia este jueves y concluye el viernes en San Miguel de Allende, Guanajuato, se discutirán principalmente asuntos fronterizos, comerciales, económicos, educativos y culturales.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y del Senado, Ernesto Cordero, así como Eloy Cantú Segovia encabezan la reunión, en la que participan 11 legisladores mexicanos.

La delegación de Guatemala, en tanto, la integran 13 diputados y la dirige el presidente del Congreso de ese país, Pedro Muadi Menéndez.

Eloy Cantú indicó que también dialogarán sobre los logros en el marco del Tratado de Libre Comercio de México con América Central, que ha incrementado los negocios y las inversiones mutuas.

Por separado el diputado federal Heriberto Galindo Quiñones comentó que se prevé una reunión específica sobre temas educativos y culturales para fomentar intercambios estudiantiles y becas.

Explicó que a partir de la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala se crearán grupos de trabajo para establecer los alcances del encuentro y retomarlos en el siguiente.

“Vamos a demostrar que cada Interparlamentaria deja algo hecho y algo por hacer. Vamos a constituir una comisión mixta de seguimiento para ver dónde nos quedamos y darle seguimiento”, subrayó el legislador priista.