Reporte. ‘Ingrid’ se mantiene estacionaria sobre el Golfo de México, al este de Veracruz

Reporte. ‘Ingrid’ se mantiene estacionaria sobre el Golfo de México, al este de Veracruz

Associated Press

VERACRUZ (AP) — Fuertes aguaceros azotaban el viernes la costa del Golfo de México por la formación de la tormenta tropical Ingrid en el mar a unos 96 kilómetros de distancia y el meteoro amenaza con causar más daños en un estado donde han muerto decenas de personas en las últimas semanas debido a deslaves e inundaciones.

Al menos tres ríos importantes en el estado oriental de Veracruz registraban crecidas o estaban cerca de desbordarse en tanto que centenares de personas fueron desalojadas de las zonas bajas, dijeron las autoridades.

Un puente se derrumbó cerca de la ciudad norteña de Misantla y la región quedó aislada de la capital estatal. Trece personas perdieron la vida debido a que sus casas fueron sepultadas el lunes por un deslave a causa de los aguaceros que ocasiono la depresión tropical Fernand.

Las autoridades estatales emitieron la alerta naranja, la de mayor nivel, en regiones del sur de Veracruz.

La tormenta tenía el viernes en la mañana vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

El fenómeno se encontraba casi estático, a unos 65 kilómetros (40 millas) al este-noreste de la ciudad portuaria de Veracruz, pero los meteorólogos dijeron que posiblemente avance hacia el norte y vire hacia la costa cerca de Tampico durante el largo fin de semana festivo en México por el Día de la Independencia.

Una alerta de tormenta tropical estaba en vigencia desde Coatzacoalcos a Cabo Rojo, en Veracruz, y según pronósticos el temporal podría dejar entre 25 y 40 centímetros (entre 10 y 15 pulgadas) de lluvia en gran parte del este de México, con 65 centímetros (25 pulgadas) en algunos lugares.

Otra tormenta se dirigía hacia el litoral de la costa oeste en México. El Centro de Huracanes dijo que una depresión tropical posiblemente se convierta en tormenta tropical y azote el sábado en la noche o el domingo en la mañana la región cercana a la localidad turística de Zihuatanejo, debido a lo cual la caída de lluvia en la costa montañosa del Pacífico podría ser casi de la misma magnitud que en el Golfo.

En tanto, más lejos en el Atlántico, Humberto perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical sin que amenace la costa.

Gabrielle también se convirtió en tormenta tropical tras perder fuerza y se mantenía muy distante de la Costa Oriental de Estados Unidos en su desplazamiento hacia el litoral atlántico de Canadá.

tormenta ingrid