Cae líder Mara en Yucatán

Nacional, Miércoles 23 octubre, 2013 a las 10:15 am
Aprehendido. Jaime Balam se 'escondió' en su pueblo natal.

Aprehendido. Jaime Balam se ‘escondió’ en su pueblo natal.

Agencias

En un operativo especial, la policía internacional (Interpol) detuvo el lunes por la noche a Jaime Balam Lavadores, alias, “Tweety”, acusado -entre otros delitos- de homicidio en Estados Unidos, y de ser integrante de la pandilla Mara Salvatrucha.

De origen yucateco, el ‘mara’ hacía “vida normal”, en Oxcutzcab, en donde fue localizado por el Gobierno de EU, quien solicitó su aprehensión con fines de extradición.

Balam Lavadores operaba con una célula de la pandilla de origen centroamericano, en San Francisco, California, pero huyó a México cuando el Gobierno de Estados Unidos ya les pisaba los talones.

El sujeto pertenece al grupo delictivo desde hace varios años y está acusado en una Corte Federal de Distrito de EU, de 10 cargos criminales entre los que se cuentan dos homicidios y lesiones.

Una vez en México, Balam Lavadores se refugió en Oxkutzcab, de donde es originario. Junto son su familia, se dedicaba a la venta de frutas en Playa del Carmen, Cancún, Bacalar y Tulum.

El examen toxicológico reveló que, al momento de su detención, “Tweety” estaba drogado a causa del consumo de marihuana.

Balam Lavadores ya están manos de la Interpol y será trasladado al Distrito Federal, bajo resguardo de la PGR, en tanto termina el proceso de extradición, de casi 60 días.

Jaime Balam Lavadores, alias “Tweety”, se integró a la Mara Salvatrucha en 2008 y era parte de la banda “20h Street”. La venta de droga era su principal ‘negocio’.