Despedida. Hernández estuvo hospitalizado dos semanas, lamentablemente no salió con vida del nosocomio

Despedida. Hernández estuvo hospitalizado dos semanas, lamentablemente no salió con vida del nosocomio

AGENCIAS

A los 91 años de edad, falleció la mañana de este lunes el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, mejor conocido como “La Quina”.

Debido a un cáncer de colon y problemas respiratorios, el ex líder petrolero estuvo hospitalizado las últimas dos semanas en una clínica particular ubicada sobre la prolongación de la avenida Hidalgo.

Fue su hijo, Joaquín Hernández Correa, el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación sobre el fallecimiento de su padre, noticia que recibió alrededor de las 05:30 de la mañana de este lunes, posteriormente alrededor de la una de la tarde el cuerpo fue trasladado a funerales Altamira en la zona centro de Tampico.

Indicó que la última voluntad de su padre fue que sus restos fueran cremados y sus cenizas esparcidas en el mar, por lo que no hubo velación del cuerpo y a la funeraria sólo llegaron algunos familiares y amigos más cercanos.

Cabe destacar que Joaquín Hernández Correa solicitó a los representantes de los medios de comunicación respetar la voluntad de su padre.

“A mi padre no lo venció el hombre, sino la edad y la enfermedad”, dijo Hernández Correa tras dar a conocer la noticia de que su padre había fallecido.

Asimismo, aseguró que su padre luchó hasta donde pudo y que después de permanecer varios días hospitalizado no logró salir de pie de este lugar.

Al cuestionarle sobre la condición de su madre, la señora Carmen Correa de Hernández, expresó: “Ella es una guerrera y tal y como le hizo frente a los nueve años de cárcel de mi padre, lo está haciendo ahora”.

Tras haberse dado a conocer de manera oficial la muerte del ex dirigente nacional del sindicato petrolero, las reacciones no se hicieron esperar por parte de algunos dirigentes de los partidos políticos, principalmente del PRD y el PT, quienes lamentan la irreparable pérdida del ex líder petrolero, sin embargo, los dirigentes de la Sección Uno del Sindicato Petrolero han mostrado total hermetismo en torno al fallecimiento de Hernández Galicia.

Y es que las personas más allegadas a Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Uno, indicaron que éste se encontraba en una junta muy importante en la refinería Francisco I. Madero, pero que más adelante se estaría convocando a rueda de prensa para dar las declaraciones correspondientes.
Asimismo, el presidente municipal de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega, sólo se limitó a dar las condolencias a la familia del ex dirigente petrolero sin hacer mayor comentario.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, aseguró que lamenta el fallecimiento de Hernández Galicia mostrando su respeto y admiración hacia el ex líder petrolero.

Aseguró que don Joaquín dejó un gran legado de lucha sindical y de esfuerzo al interior del organismo sindical, al cual llevó a ser reconocido a nivel nacional.

Torres Salinas envió el pésame a sus familiares y pidió pronta resignación.