PRD protagoniza fraude millonario de becas a estudiantes

Nacional, Viernes 15 noviembre, 2013 a las 6:37 pm
Valor. Manuel Granados, coordinador del PRD en la Asamblea del DF y el que ha descubierto el fraude

Valor. Manuel Granados, coordinador del PRD en la Asamblea del DF y el que ha descubierto el fraude

AGENCIAS

Un programa de becas a estudiantes de la Ciudad de México podría esconder un fraude millonario que involucra de lleno a políticos del PRD, la ‘izquierda’ mexicana.

La Asamblea local creó en 2011 un fideicomiso para becar a 45.000 jóvenes pero, dos años después, apenas 2.700 las han recibido y la mayoría del presupuesto, 250 millones de pesos (19 millones de dólares), se ha esfumado.

La ‘izquierda’ gobierna en el DF desde 1997 y en ese tiempo ha destacado por sus políticas progresistas, patentes con la aprobación del matrimonio homosexual o el aborto, de difícil encaje en otras zonas del país. Ese discurso moderno y progresista le diferenciaba del PRI, más asociado históricamente a la corrupción.

Sin embargo, episodios como este u otros vividos en los últimos años enturbian la imagen de sus propósitos.

En la memoria de todo el mundo está grabada la imagen de René Bejarano, un destacado líder de la izquierda del DF, llenándose los bolsillos con el dinero que le daba un contratista, o el enredo de Mauricio Toledo, el delegado de Coyoacán, un barrio residencial, a cuentas de la construcción de una gasolinera.

El asunto de las becas es especialmente sensible en México, a la cola en los informes educativos de la OCDE. De cada 100 niños que estudian primaria solamente 62 terminarán y 13 llegarán a la universidad. No existe un censo gubernamental del total de escuelas ni los profesores a los que se les paga, lo que da una idea del descontrol existente.

El beca-gate, como ya se conoce el caso, apenas está empezando a desenmarañarse. El presidente de la Comisión del Gobierno, Manuel Granados, impulsó una auditoría para descubrir que tres empleados encargados de manejar estas cantidades hicieron desaparecer la documentación donde constaba la información sobre las ayudas.

Granados recibió el jueves la información bancaria del fideicomiso y encontró un pago sin justificar de 4 millones de pesos a una sola persona, según detalló a este periódico.

Ante los requerimientos de la comisión investigadora que comanda Granados, las universidades y centros que habían recibido los fondos hicieron llegar al parlamento una lista de más de 7.000 jóvenes que habían logrado las becas. Un documento llenos de nombres y apellidos imposibles de verificar.

Los legisladores lanzaron a continuación una convocatoria para que los estudiantes se presentaran con su expediente y los comprobantes de los montos recibidos. Solo han aparecido 2.700.