La peligrosa droga ‘krokodil’ está en México

Nacional, Lunes 9 diciembre, 2013 a las 12:53 pm
Peligro. Amber y Angie, víctimas de la droga krokodil en Londres. Su caso le dio la vuelta al mundo. (Foto: DailyMail)

Peligro. Amber y Angie, víctimas de la droga krokodil en Londres. Su caso le dio la vuelta al mundo. (Foto: DailyMail)

SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El krokodil, la droga casera que es considerada una epidemia en la Rusia Blanca y cuya llegada a Estados Unidos e Inglaterra ya fue confirmada por autoridades, entró a Ciudad Juárez y su popularidad está creciendo, de acuerdo con reportes oficiales.

Junto con el uso de krokodil ha aumentado, además, el consumo de otras sustancias sintéticas que han desplazado a las tradicionales, como la mariguana, cocaína y heroína. “Tachas”, “ácidos”, “agua celeste” y la más novedosa krokodil o cocodrilo –una sustancia cuyo consumo acaba con los tejidos del cuerpo–, han sido aseguradas a personas detenidas por alguna falta administrativa, dice El Diario en un reportaje de Daniel Domínguez.

De acuerdo con un análisis sobre conductas delictivas que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, el uso de krokodil va creciendo en popularidad y uso. El secretario de Seguridad, César Omar Muñoz Morales, dijo al periodista de Ciudad Juárez que es un problema social que preocupa y en el cual deben trabajar de manera conjunta padres de familia y autoridades.

El reporte indica que desde hace varios meses, agencias policiacas de El Paso, Texas, detuvieron a varias personas con dosis de krokodil, el cual es vendido a jóvenes en reuniones o salones de diversión.

Krokodil es una “heroína barata” que puede elaborarse con compuestos químicos muy fáciles de obtener. Su efecto, sin embargo, es devastador. Se calcula que un usuario de esta droga no vive más de dos años.

Aún así, autoridades federales de México no han lanzado ninguna alerta y tampoco han confirmado la presencia de la droga en el país.