Presentan a Renato Sales, zar antisecuestro

Nacional, Martes 28 enero, 2014 a las 4:43 pm
Trabajo. La eficacia y transparencia son elementales para que la sociedad confíe, dijo Sales Heredia (Foto: Robin Canul)

Trabajo. La eficacia y transparencia son elementales para que la sociedad confíe, dijo Sales Heredia (Foto: Robin Canul)

MILENIO.COM

La Secretaría de Gobernación presentó a Renato Sales Heredia como el nuevo coordinador Nacional Antisecuestro, órgano desconcentrado que se encargará de la nueva estrategia nacional contra ese delito.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo que la estrategia tendrá el objetivo de coordinar y dar seguimiento a las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito de secuestro, además de que contempla la creación de un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones puestas en marcha.

El comité estará integrado por un representante de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), un representante de las entidades federativas designado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuatro de la sociedad civil y la misma Coordinación Nacional Antisecuestro.

Rubido anunció que en el comité participarán Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

En su discurso, el nuevo coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, indicó que es fundamental la coordinación entre el gobierno y la sociedad civil para combatir el delito de secuestro.

Agregó que para identificar y reforzar las tareas es necesario compartir experiencias, conjuntar esfuerzos, especializar y profesionalizar a los encargados de la seguridad, además de una plena colaboración con los diferentes niveles de gobierno.

Renato_Sales-coordinador_nacional_antisecuestro-secuestro-Segob-antisecuestro_MILIMA20140128_0252_14

Mencionó que la eficacia y transparencia son elementales para que la sociedad confíe en sus autoridades.

Afirmó que el combate al delito es voz de todos, más allá de banderas, partidos o competencias, ya que “juntos sabremos coordinarnos para actuar y enfrentar el secuestro”.

En su turno, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, resaltó que la nueva estrategia contra el secuestro está “bien definida”, porque permitirá que “la justicia y la ley se acerquen de tal manera que no haya impunidad ni tampoco falsos culpables” presos en la cárcel.

Murillo Karam destacó que con esta nueva estrategia se unificará la información recabada por las 33 procuradurías y fiscalías en el país, la cual será utilizada en tareas de inteligencia a fin de prevenir y combatir el secuestro.

Minutos después de la presentación, entrevistado por Joaquín López Dóriga, el nuevo zar antisecuestro dijo que entre sus objetivos al frente de la Coordinación Nacional Antisecuestro está realizar trabajos de inteligencia para lograr capturar a las bandas de secuestradores, construir averiguaciones previas fuertes y encarcelar a los policías corruptos.

Afirmó que la inclusión de los ciudadanos en la estrategia antisecuestro será uno de los parte aguas para que ésta dé los resultados esperados.

Sales Heredia destacó que para evitar que las células del crimen organizado crezcan y se fortalezcan, es necesario que además de recuperar con vida a las víctimas se ponga como prioridad detener a las bandas.

Comisión Nacional Antisecuestro