Nombramiento. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la ceremonia de designación de Renato Sales Heredia.

Nombramiento. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encabezaron la ceremonia de designación de Renato Sales Heredia.

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

El ex procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, fue designado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto como el zar antisecuestros del país, luego de que este delito se disparara durante el 2013.

Aunque a muchos les tomó por sorpresa esta designación, los lectores de EL EXPRESO pudieron conocer la noticia desde ayer martes, cuando la noticia se filtró y fue publicada en la sección de El Universal.

Ayer mismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la ceremonia de  presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro, cuya creación fue ordenada por el presidente Peña en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en diciembre pasado.

En aquella ocasión, Peña Nieto refirió: “Quiero en este espacio instruir al titular de la Secretaría de Gobernación para que en el mes de enero presentemos una estrategia específica que nos permita hacerle frente, contener y disminuir los índices del secuestro que lamentablemente han tenido una tendencia a la alza en los últimos meses”, que creció un 27 por ciento, según diversas ONG’s.

Luego de esa instrucción precisa, ayer, Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, anunció que el campechano Renato Sales será el titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, creada como parte de la estrategia para combatir el delito.

También podría interesarte  Candidatos omiten seguridad personal

La Coordinación Antisecuestro será un órgano administrativo desconcentrado que estará adscrito a la Secretaría de Gobernación. Estará integrado por un comisionados representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y del Cisen, todos bajo las órdenes de Sales.

Además contará con un comité conformado por las organizaciones no gubernamentales: ‘México SOS’, presidida por Alejandro Martí; ‘Alto al Secuestro’, encabezada por Isabel Miranda de Wallace; y ‘Causa en Común’, liderada por María Elena Morera. Dicho comité será el encargado de revisar el accionar de la Coordinación Antisecuestro y emitir recomendaciones.

En la ceremonia, a la que asistieron el titular de la PGR, los gobernadores de Puebla y Chihuahua, el jefe de Gobierno del DF, el comisionado nacional de Seguridad y el titular del Cisen, entre otros, Renato Sales Heredia fue elogiado por Osorio Chong, por Alejandro Martí y por Rubido García como un hombre íntegro y con una trayectoria impecable.

Los dirigentes de las ONG’s que integran la Coordinación (Martí, Miranda y Morera) coincidieron en que Renato Sales es el indicado para combatir ese delito en el país.

Un zar experimentado

Fuerzas de seguridad aplauden designación