Dejan libre a fundador de las autodefensas

Nacional, Domingo 18 mayo, 2014 a las 12:41 pm
Según Mora, las autodefensas fueron "infiltradas" por el crimen organizado y por eso ahora es importante "fortalecer a la fuerza rural".

Según Mora, las autodefensas fueron “infiltradas” por el crimen organizado y por eso ahora es importante “fortalecer a la fuerza rural”.

Associated Press

Un tribunal de apelación ordenó la puesta en libertad de uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de Michoacán, Hipólito Mora, que había sido encarcelado hace dos meses por supuestos vínculos con dos asesinatos.

Al salir de la prisión michoacana de “Mil Cumbres”, Mora leyó un escrito ante la prensa en el que explicaba que los jueces consideraron que las pruebas aportadas para sostener su participación en los homicidios no eran suficientes para iniciar un proceso penal contra él y que por eso recobró su libertad.

Mora fue uno de los primeros líderes civiles que en febrero de 2013 se levantó en armas en el municipio de La Ruana para combatir al cártel de los Caballeros Templarios, el grupo criminal predominante en este estado del occidente de México.

Cuando a comienzos de año el gobierno federal inició un fuerte despliegue en Michoacán e inició un diálogo con los grupos de autodefensas, Mora fue uno de los principales interlocutores del representante federal en el estado, el comisionado Alfredo Castillo.

En ese momento comenzaron a evidenciarse las primeras divisiones entre aquellos civiles alzados que aceptaban el diálogo con el gobierno federal y los que desconfiaban de sus intenciones.

Con ese panorama de fondo y de forma totalmente inesperada el pasado 11 de marzo Mora fue detenido y acusado por la procuraduría del estado de vínculos con el asesinato de dos miembros de las autodefensas de grupos que no simpatizaban con él, cargos que no han podido ser probados hasta ahora.

Al salir del penal, Mora dijo que confiaba en las autoridades, que apostaba por la reconciliación y el proceso de reconstrucción de Michoacán que lidera el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y aseguró que iniciaría los trámites para formar parte de la Fuerza Rural Estatal, el nuevo cuerpo de seguridad que el gobierno federal ha creado con los autodefensas que aceptaron legalizarse y registrar sus armas.

Este cuerpo empezó su acción oficial el 10 de mayo en los municipios michoacanos de Tepalcatepec y de Buenavista, al que pertenece el pueblo de Hipólito Mora.

Según Mora, las autodefensas fueron “infiltradas” por el crimen organizado y por eso ahora es importante “fortalecer a la fuerza rural”. Además añadió que haber estado encarcelado “probablemente salvó mi vida”.

La prensa local asegura que antes de salir de prisión el comisionado Alfredo Castillo se reunió con Mora pero el líder comunitario no hizo ninguna declaración al respecto y se limitó a leer el escrito que llevaba preparado.