Presenta Peña Nieto plan para mejorar seguridad

Nacional, Viernes 28 noviembre, 2014 a las 11:42 am
Firmeza. En su mensaje a la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que casos como los de Iguala no se pueden repetir.

Firmeza. En su mensaje a la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que casos como los de Iguala no se pueden repetir.

REDACCIÓN
[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer diez medidas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, entre ellas la creación de policías estatales únicas, una línea de emergencia 911, clave única de identidad y una iniciativa de ley que permitiría que, en caso de colusión de autoridades con el crimen, la Federación asuma el control de seguridad en los municipios e incluso se pueda disolver un ayuntamiento.

De las medidas anunciadas por Peña Nieto en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, siete son en materia de seguridad pública y procuración y administración de justicia, además de acciones en materia de derechos humanos, de combate a la corrupción y de transparencia y rendición de cuentas.

El mandatario anunció estas medidas un día después de que se cumplieron dos meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, una de las crisis más graves que ha enfrentado su gobierno.

Acompañado. El gobernador Fernando Ortega estuvo presente en Palacio Nacional.

Acompañado. El gobernador Fernando Ortega estuvo presente en Palacio Nacional.

En un mensaje en Palacio Nacional, el Presidente dijo que México está a prueba después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Después de Iguala, México debe cambiar”, dijo, y aseguró que el grito “Todos somos Ayotzinapa” demuestra el dolor colectivo y es un llamado a transformar a México.

Además, señaló que se trabajará en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A favor de estas entidades el Presidente anunció acciones para elevar el nivel de vida de la región e incentivar el desarrollo y anunció la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Interocéanico en el Istmo, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas.

El mandatario dijo que se suma al clamor ciudadano que exige justicia en el caso Iguala; señaló que las personas que han salido a las calles y las inconformidades difundidas en redes sociales coinciden en que México no puede seguir así y reconoció que tienen razón, dijo que esa situación ‘no se debe repetir’, aunque refirió que no se puede exigir justicia violando la ley y recurriendo a la violencia para terminar con la violencia, y que sólo a través el estado de Derecho se podrá superar la inseguridad y la impunidad.

ex_1128_01