Categorías: DestacadoNacional

…Y así se viven las elecciones en el país

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Junto con Guerrero, Michoacán y Chiapas, los otros estados que presentan clima de tensión por las amenazas del crimen organizado o las advertencias de boicot a los comicios por parte de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Oaxaca centra su violencia en distritos electorales ubicados en Valles Centrales y focaliza como riesgosa la zona de Tuxtepec y jurisdicciones como Tehuantepec y Juchitán, en donde ha habido quema de casillas y choque entre policías y trabajadores de la CNTE.

Un operativo coordinado con el Ejército Mexicano, Marina, Policías Federales y Municipales, así como la corporación estatal, Fepade y la Agencia Estatal, han montado un fuerte operativo para resguardar a la ciudadanía.

En Michoacán, al menos 26 municipios han reportado actos violentos, según reconocen por igual órganos electorales y partidos políticos. En la ciénega y tierra caliente advirtieron la presencia del crimen organizado y de civiles armados como autodefensas.

Para Chiapas, tres situaciones constituyen los focos rojos: los grupos y organizaciones de la zona indígena que decidieron no participar en la elección, los conflictos y enfrentamientos entre partidos en municipios rurales; y el boicot electoral de más de 40 mil maestros que anunciaron.

YA HAY DETENIDOS

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en las últimas horas sólo han sido detenidas 14 personas en cuatro estados del país, la mayoría en Oaxaca, por obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas. Son siete detenidos en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.

INE RECRIMINA AL PVEM

Por otra parte, Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a un grupo de actores, artistas, conductores y cantantes se abstengan de emitir su apoyo en Twitter al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dado que ello afecta la equidad de la contienda.

En sesión urgente de carácter privado, los integrantes de la Comisión determinaron “que sí eran procedentes las medidas cautelares (solicitadas por el PAN), debido a que se trata de personas públicas que tienen un sin número de seguidores, lo cual puede afectar la equidad de la contienda”, explicó el consejero José Roberto Ruiz.

Durante la etapa de veda electoral en la que no se puede hacer proselitismo, algunos personajes públicos han manifestado su apoyo al Verde y han destacado sus logros.

 

Compartir

Notas recientes

SERVICIOS MÉDICOS NO SE SUSPENDEN AÚN CON INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas informa que a…

2 horas hace

VIENTO Y LLUVIA SEGUIRÁN POR 48 HORAS

El subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos, Francisco Pérez Cel, informó que las condiciones del tiempo de este miércoles continuarán durante las…

2 horas hace

VIENTOS LE DERRIBAN LA ‘E’ AL PARADOR DE CAMPECHE

Los fuertes vientos que trae consigo el Frente Frío No. 10 han ocasionado estragos en toda la ciudad y uno…

2 horas hace

HAY SALDO BLANCO Y NO HAY NECESIDAD DE HABILITAR ALBERGUES: EDGAR HERNÁNDEZ

Hasta el momento se tiene saldo blanco y no se ha tenido la necesidad de habilitar un albergue temporal, señalo…

2 horas hace

PAOLA ROJAS VIVIÓ TREMENDO ESCÁNDALO Y AHORA ESTÁ DE ‘VUELTA EN EL MERCADO’

La periodista Paola Rojas habló sobre su situación sentimental con el ex futbolista Luis Roberto Alves, conocido como “Zague” y…

2 horas hace

VERIFICAN SERVICIO E INSTALACIONES EN EL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES

Ni el mal tiempo fue obstáculo para que esta mañana el Secretario de Salud verificó servicios e instalaciones del Hospital…

2 horas hace