Categorías: DestacadoNacional

…Y así se viven las elecciones en el país

REDACCIÓN
REDACCION@MULTIMEDIOSCAMPECHE.COM

Junto con Guerrero, Michoacán y Chiapas, los otros estados que presentan clima de tensión por las amenazas del crimen organizado o las advertencias de boicot a los comicios por parte de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Oaxaca centra su violencia en distritos electorales ubicados en Valles Centrales y focaliza como riesgosa la zona de Tuxtepec y jurisdicciones como Tehuantepec y Juchitán, en donde ha habido quema de casillas y choque entre policías y trabajadores de la CNTE.

Un operativo coordinado con el Ejército Mexicano, Marina, Policías Federales y Municipales, así como la corporación estatal, Fepade y la Agencia Estatal, han montado un fuerte operativo para resguardar a la ciudadanía.

En Michoacán, al menos 26 municipios han reportado actos violentos, según reconocen por igual órganos electorales y partidos políticos. En la ciénega y tierra caliente advirtieron la presencia del crimen organizado y de civiles armados como autodefensas.

Para Chiapas, tres situaciones constituyen los focos rojos: los grupos y organizaciones de la zona indígena que decidieron no participar en la elección, los conflictos y enfrentamientos entre partidos en municipios rurales; y el boicot electoral de más de 40 mil maestros que anunciaron.

YA HAY DETENIDOS

Asimismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en las últimas horas sólo han sido detenidas 14 personas en cuatro estados del país, la mayoría en Oaxaca, por obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas. Son siete detenidos en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.

INE RECRIMINA AL PVEM

Por otra parte, Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a un grupo de actores, artistas, conductores y cantantes se abstengan de emitir su apoyo en Twitter al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dado que ello afecta la equidad de la contienda.

En sesión urgente de carácter privado, los integrantes de la Comisión determinaron “que sí eran procedentes las medidas cautelares (solicitadas por el PAN), debido a que se trata de personas públicas que tienen un sin número de seguidores, lo cual puede afectar la equidad de la contienda”, explicó el consejero José Roberto Ruiz.

Durante la etapa de veda electoral en la que no se puede hacer proselitismo, algunos personajes públicos han manifestado su apoyo al Verde y han destacado sus logros.

 

Compartir

Notas recientes

HABRÁN 180 CÁMARAS NUEVAS DEL C5 EN NOVIEMBRE

El director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), Manuel Lanz Novelo, declaró que con las 180…

4 horas hace

MAÑANA ELIGE PRI A NUEVO LÍDER DEL CDE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se renueva. Tras la salida de Ernesto Castillo Rosado a inicios de semana, el tricolor…

4 horas hace

RYDE & GO LLEGA A CAMPECHE Y SERÁ OPERADA POR… ¡TAXISTAS!

El día de hoy, la aplicación móvil Ryde & Go llegó a la ciudad de Campeche y ya se encuentra…

4 horas hace

¡ESCÁNDALO REAL! Y TODO POR UN QUE KATE MIDDLETON USÓ UN BIKINI

Kate Middleton es un ejemplo de moda y elegancia, pues desde que se convirtió en la Duquesa de Cambridge ha…

4 horas hace

ESCLARECEN HALLAZGO DE CADAVER FEMENINO EN CHAMPOTÓN CON DETENCIÓN DE SUJETO

El Fiscal General del Estado de Campeche Dr. Juan Manuel Herrera Campos dio a conocer que con la detención de…

4 horas hace

CONGRESO APRUEBA ELIMINAR EL FUERO EN CDMX; DIPUTADOS YA NO ESTÁN PROTEGIDOS

El Congreso aprobó hoy desaparecer la figura del fuero en la Ciudad de México. La decisión elimina los artículos 6…

4 horas hace