Como no hay sanción a funcionarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa realizando cobros excesivos a usuarios. Es la única dependencia que tiene su módulo propio en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta se da el lujo de calendarizar sus veredictos.

La CFE concentra el 27 por ciento de las quejas totales interpuestas ante la Profeco, y de éstas el 40 por ciento se debe a reclamos por la medición en el cobro de la luz, apuntó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

“Hay un aspecto de desconfianza sobre si lo que me están cobrando es lo que me están dando”, dijo la procuradora en la presentación de las nuevas normas para la medición de 12 instrumentos.

La ahora empresa productiva del Estado acumula entre enero y septiembre de este año 22 mil 731 quejas, con lo que se convierte en la empresa del sector de energía y servicios públicos con el mayor número de reclamaciones, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Profeco.

Los informes oficiales detallan que al encontrarse bien fundamentadas las quejas de los usuarios y los errores de la CFE, la Profeco ha impuesto 185 multas a la empresa productiva de Estado, dirigida por Enrique Ochoa Reza, por un total de 7 millones 21 mil 298 pesos.

Pese a que desde el pasado 8 de septiembre de 2014, Profeco, CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica suscribieron un convenio en el marco del sistema Nacional de Protección al Consumidor, cuyo objeto es asegurar una efectiva protección de los derechos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, se han realizado apenas 26 visitas de verificación en toda la República mexicana.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ahora vigilará la calibración de instrumentos como los medidores de luz, de suministro de agua en los hogares, las nacionales y las residuales, los alcoholímetros, los radares de control de velocidad, medidores de gas estacionarios, o las básculas para medir la carga de los tráileres.

“Hasta ahora esos medidores de luz no tenían ninguna obligación de ser verificados, y son instrumentos mecánicos que con el tiempo se van desgastando, y simplemente por el uso del instrumento tienen que ser calibrados”, dijo la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

La medida beneficiará a 27 millones de medidores de luz instalados, y asegurará que a partir de ahora las compañías deban seguir los estándares que emita la EMA para los instrumentos en listados para su calibración, aseguró Martínez.

http://laextranoticias.mx/