Un tema que ha sido debatido en la entidad, y del cual incluso algunos se han atrevido a proyectar para la ciudad, será realidad en 2016 en Morelia: la peatonalización del Centro Histórico, mientras que otro sitio está en riesgo de perder su título por un problema a aqueja también al primer cuadro de esta ciudad.

De acuerdo con Quadratin, ya hay consenso entre el ayuntamiento de Morelia, el Gobierno de Michoacán, el Congreso local y los empresarios de la zona para volver completamente peatonal el Centro Histórico de la capital michoacana.

La ruta de trabajo iniciará mañana lunes por la mañana, cuando los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo presenten un punto de acuerdo ante el pleno cameral.

La iniciativa convoca a los gobiernos municipal y estatal a que a la brevedad realicen las acciones que les competan para cerrar las calles céntricas al tráfico de vehículos.

Sin embargo, la que está en riesgo de perder el nombramiento como una de las New Seven Wonders of the World debido a los cientos de ambulantes que la han invadido es la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues acosan al turista y han causado varios problemas a las empresas operadoras turísticas que comercializan los tours a la zona, aseguró Sergio González Rubiera, dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

También podría interesarte  Aumentan en México delitos informáticos

El empresario dijo que la organización New Seven Wonders advirtió ya al gobierno de Yucatán que si no soluciona el tema del ambulantaje en la zona podrían retirarle el nombramiento que obtuvo en 2007.

“Nos preocupa mucho porque aparte de que sería una lástima que perdiera esta denominación, las agencias que yo represento en Cancún y Riviera Maya aportan 70% de los 2 millones de turistas que en promedio recibe Chichén Itzá anualmente”.

Cabe destacar que del mismo modo por el ambulantaje en el Centro Histórico de la ciudad, las autoridades temen que la Unesco le retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad el recinto amurallado.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com