Elementos de la Profepa decomisaron 15 metros cúbicos de madera de la especie Granadillo (Platymiscium yucatanum), dentro de la Terminal de Contenedores de Puerto Progreso, Yucatán, donde se encontraron 80 trozas con corteza.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró establecer que el maderable pretendía ser exportado hacia Japón, a través de un embarque en la Terminal de Contenedores de Yucatán, en el Puerto de Progreso.

Se indicó que durante la inspección el poseedor sólo presentó un reembarque forestal en copias, requisitadas inadecuadamente, por lo que al no acreditar su legal procedencia conforme la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a la aplicación del aseguramiento del producto forestal.

La dependencia señaló que el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Redacción
[email protected]