La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y no emitió ningún pronunciamiento contra el ex mando de la Policía Única (Unipol), Guillermo Zayas, actual Director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, después de la muerte de 12 personas -nueve jóvenes y tres  agentes- en el fallido operativo en la discoteca News Divine en junio de 2008.

Luego de las imputaciones contra Zayas, la Suprema Corte ya no emitió ningún pronunciamiento legal, ya que la defensa del ex mando capitalino, se desistió del amparo que los ministros iban a votar.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar proponía confirmar el auto de formal prisión en su contra y negarle el amparo, debido a que encabezó el fallido operativo.

También la Primera Sala de la Corte otorgó un amparo liso y llano a la ex jefa de sector La Raza de la SSP-DF, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez; así como a tres elementos más de esa misma corporación, confirmando que los uniformados no son responsables de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Con el fallo, fueron absueltos los policías capitalinos, Antúnez Vázquez, Jesús Esteban Cortés Alcántara; el ex jefe de la Unidad de Protección Ciudadana Zaragoza, Luciano Báez Chávez, y Marcela Rivera Cruz. Los ex policías habían recibido sentencias condenatorias de entre 19 y 24 años de prisión, luego de que fueran señalados como responsables de las muertes de los nueve jóvenes y tres agentes.

Redacción
[email protected]

(Foto: Archivo)