El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que tras la riña dentro del penal de Topo Chico, que dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, se realizó un cateo dentro de la penitenciaría, donde se encontraron dosis de cocaína, mariguana, pastillas psicotrópicas, 120 puntas artesanales, 400 encendedores, martillos, pinzas 86 cuchillos entre otros objetos.

Además Rodríguez Calderón dijo que de las 49 personas que murieron ya fueron identificadas 40, que fallecieron por heridas de armas punzo cortantes y golpes. Uno de los fallecidos presenta una herida de bala, pero el impacto fue ocasionado por un custodio que ya rinde su declaración.

El gobernador dijo que han realizado 34 autopsias y han entregado 18 cuerpos a los familiares de los fallecidos. Reiteró que su gobierno ya cuenta con el control de las instalaciones y que 233 internos fueron trasladados a otros penales. Entre los reos que fueron reubicados se encuentran dos presuntos responsables de los hechos en el penal, Jorge Iván Hernández y Juan Pedro Saldívar.

Jaime Rodríguez Calderón recordó que los hechos que iniciaron alrededor de las 23:30 horas “partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”, dijo ante medios de comunicación en Palacio de Gobierno. El gobernador dijo que uno de los primeros proyectos era el de reubicar a “El Credo”, pero dijo que un juez le concedió un amparo para evitar el traslado.

En el caso del “Z-27”, Rodríguez Calderón dijo que un juez determinó que debía quedarse en ese penal por que no necesitaba estar en uno de alta peligrosidad.

Jaime Rodríguez Calderón se refirió al convenio para que el Ejército custodie las prisiones y aclaró que aunque es acuerdo fue hecho por la administración pasada y vencía en septiembre del año pasado, no se ha podido renovar el acuerdo aunque la documentación para una nueva negociación ya fue enviada desde octubre pasado.

eleconomista.com.mx