Un grupo de científicos en Veracruz modificarán la genética de las especies de camarón, tilapia, langostino y ostión para crear especies más grandes y resistentes y así crear la generación denominada de “supermachos”.

El proyecto consiste en crear especies con doble cromosoma Y, para favorecer la reproducción en masa de las especies marinas, indicó el investigador Carlos Iván Pérez, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estos ‘supermachos’ teóricamente son más fuertes y su desarrollo es más rápido, en comparación con los machos comunes”, dijo el miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

“Al cruzarse con una hembra, la descendencia que procrean es del género masculino, siendo más grandes y resistentes, lo que los convierte en ejemplares ideales para su comercialización”, agregó.

El objetivo de este proyecto financiado por el Conacyt y el Tecnológico Nacional de México es beneficiar al sector productivo, indicó el también investigador del Instituto Tecnológico de Boca del Río (Itboca).

“Estamos tratando de implementar tecnologías y nuevos conocimientos para que incrementen su producción a muy bajo costo y de una manera sustentable” señaló.

En la actualidad, el equipo de investigadores trabaja en el cultivo y reproducción de tilapias en tanques con biofloc, un sistema de control ambiental que previene enfermedades.

“Lo que se busca realizar es acuicultura sustentable a través de sistemas como el biofloc, conservando el agua desde el inicio hasta el fin del ciclo de reproducción y, por supuesto, evitando la contaminación de los ecosistemas marinos”, expuso.

El especialista aseguró que ante los altos costos que genera la acuicultura, el uso de este nuevo método significaría un ahorro estratégico del vital líquido y evitaría la contaminación de las aguas residuales de las granjas acuícolas.

Mencionó que el Itboca imparte cursos sobre las diferentes formas de cultivo, producción sustentable y reproducción de especies para disminuir la carga sobre la pesca, por lo que confía que el proyecto se replique en el sector de producción acuícola de todo el país.

“Todos los años recibimos visitas de productores, principalmente de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo. Hemos impartido cursos de capacitación para cultivo de especies como camarón y tilapia”, puntualizó.

El investigador manifestó sentirse entusiasmado con este trabajo que emprendió, pues espera que este signifique un beneficio para todo el sector productor acuícola, no solo de Veracruz sino de todo el país, logrando una producción más efectiva y, sobre todo, sustentable.

noticiasmvs.com