Derivado del trabajo coordinado entre la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia Capitalina y la Policía Ministerial de Cancún, Quintana Roo, fue detenido Oscar Alcudia Trujillo, como probable responsable de los delitos de homicidio y lesiones.

El inculpado de asesinar a una persona y herir a dos más en la colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, fue capturado tras 22 años de estar huyendo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Fiscalía de Mandamientos Judiciales informó que mediante Oficio de Colaboración, los agentes de la PDI se trasladaron al estado de Quintana Roo, para dar cumplimiento a la orden librada por el Juez 24 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, con base en las evidencias asentadas en la partida 41/94, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas diversas.

En el expediente se hace constar que el día de los hechos, alrededor de las 02:00 horas, Alcudia Trujillo llegó a su domicilio en la mencionada colonia pero no pudo ingresar su automóvil debido a que los vecinos tenían fiesta en la vía pública y cerraron la calle impidiéndole el paso, dicha situación generó una discusión entre el hoy detenido y los organizadores del convivio.

Cuando el inculpado entró a su casa, observó los movimientos de sus vecinos y esperó a que los invitados se retiraran para sacar un arma de fuego, luego subió a la azotea y desde ahí disparó a las personas que aún estaban reunidas, lesionando a dos hombres y privando de la vida a otro.

La Procuraduría capitalina integró la averiguación previa correspondiente y ejerció acción penal sin detenido con solicitud de orden de aprehensión para el probable responsable, la cual fue librada el 26 de septiembre de 1995 por el citado juzgador de la capital del país.

En seguimiento a la investigación del caso, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales ubicó al imputado, quien para evadir la acción de la justicia se desplazó de la Ciudad de México a los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y finalmente asentó su domicilio en Cancún, donde vivía con su esposa e hijos y trabajaba como dentista en un consultorio, propiedad de su cónyuge.

Se solicitó información a instancias públicas y privadas, para su análisis y cotejo, a fin de obtener la dirección del acusado, con la cual la Procuraduría capitalina giró los Oficios de Colaboración correspondientes y pidió a su homóloga en Quintana Roo, permitiera a los elementos de la PDI realizaran trabajo de campo y seguimientos encubiertos.

De esa manera, los agentes en colaboración con la Policía Ministerial de dicho estado, ubicaron y detuvieron a Alcudia Trujillo en las calles de Tanlum y Yobain, Supermanzana 58 para trasladarlo a la Ciudad de México y posteriormente ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requiere para su debido proceso.

Con información de lapoliciaca.com