Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Veracruz, desecharon ayer el juicio político que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del gobernador Javier Duarte.

Ambas comisiones determinaron ayer que la petición de los panistas no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

El dictamen emitido por seis diputados que integran esas instancias legislativas, se informó, fue entregado a la Secretaría General del Congreso para su sobreseimiento.

En la discusión, los priistas Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Manuel Velázquez Yunes y Maco Antonio del Ángel Arroyo, y por parte del PVEM, Eduardo Sánchez Macías, votaron en contra.

Mientras que los panistas Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y Domingo Bahena Corbalá lo hicieron a favor y emitieron un voto en particular.

Sánchez Macías, quien es vocal de la Comisión de Gobernación, argumentó que aun cuando el PAN presentó como pruebas las observaciones a la Cuenta Pública de los años 2011 a 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), todavía no concluye el proceso de solventación, y además, advirtió, no existe denuncia alguna ante la Procuraduría General de la República por daño patrimonial.

“No se sustenta jurídicamente (la solicitud de juicio político) y no hay elementos para sustentar un voto a favor, y por lo tanto, el voto de los cuatro compañeros fue que no procede el juicio político”, explicó Sánchez Macías.

El diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la comisión de Gobernación, reclamó ayer que fueron “mayoriteados”, ya que para el dictamen bastó el voto de los priistas y el respaldo del legislador del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), para desestimar los argumentos de su fracción.

elsiglodetorreon.com.mx