El pasado 10 de marzo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó mediante un comunicado sobre la presencia de salmonela en pistaches importados de Estados Unidos.

Se trata de mil 219 kilos de pistaches tostados no salado con cascara de la marca Wonderful que ingresaron al territorio mexicano y fueron distribuidos en los centros de autoservicio, que están contaminados con la bacteria que causa la salmonelosis, afectación que se caracteriza por fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, nauseas, y vómitos.

Ante esta situación el Comisionado Federal de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Pérez Vega, aseguró que  ya fueron retirados del mercado los pistaches.

“Ya realizamos labores sanitarias, se notificó que el lote si ingresó a territorio nacional, ya se retiró este lote del mercado, no hemos notificado ya estos pistaches en ningún punto de venta, se retiró todo el producto”, aseguró.

Sin embargo en las tiendas de autoservicios de Veracruz aun se pueden observar estos productos “En oferta” en 86 pesos la bolsa del producto. Por ejemplo, en el centro comercial Walmart de Boca del Río, en Veracruz, se pudo constatar la venta visible del pistache contaminado.

Cabe mencionar  que la salmonela puede causar deshidratación severa y llega a ser mortal principalmente en niños y adultos mayores.

Al preguntar en la tienda con el encargado del área, porque se vendían estos productos poniendo en peligro la vida de los consumidores, solo evitaron contestar e ignoraron los cuestionamientos.

plumaslibres.com.mx