Un grupo de científicos del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), en Colima, estudian las propiedades del nopal para poder comprobar si puede modificar la glucosa con el fin de combatir la nefropatía diabética.

“Mi intención es analizar si además de modificar las enfermedades, disminuyen las complicaciones, especialmente la nefropatía diabética, o sea, el daño del riñón por la diabetes y la neuropatía diabética”, dijo la doctora, Mónica Ríos Silva.

La investigadora de la Universidad de Colima (Ucol) estudia los compuestos alternativos, así como los componentes activos del nopal para tratar la diabetes y las complicaciones de esta enfermedad.

“En la búsqueda de qué es lo que hace que el nopal baje la glucosa, hay que descomponerlo en todas sus partes para saber cuál es el componente que nos está ayudando”, indicó Ríos Silva, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La doctora mencionó que el nopal posee fibras solubles e insolubles como el mucílago, reconocido como la baba de esta cactácea.

“Anteriormente ya se había visto que la fibra dietética es el componente que mayormente logra disminuir la glucosa en las personas con diabetes y estamos buscando si es el mucílago”, señaló.

La especialista expuso que la diabetes puede formar parte de una enfermedad más compleja que es el síndrome metabólico, es decir, cuando se agrega la obesidad y la hipertensión, entre otras afecciones.

“En México y en Latinoamérica en general no ha dejado de existir esta costumbre de las personas que siguen usando la medicina tradicional, por ello debemos rescatarla y hacer un uso potencial de ella”, manifestó la especialista en ciencias médicas.

noticiasmvs.com