El presidente del Tribunal Superior de Justicia de México, Edgar Elías Azar, informó que luego de firmarse un convenio con Relaciones Exteriores para trabajar en dar mayor certeza jurídica a los mexicanos en el extranjero, se busca que se agilicen los trámites jurídicos en el país.

Durante su visita a la entidad, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), destacó que esta acción se llevó a cabo a partir de la preocupación de la Comisión, de que los mexicanos en el extranjeros no tienen una vida civil jurídica propia.

Explicó que los connacionales no están siendo atendidos en procedimientos como el sacar un acta de nacimiento, un divorcio, una licencia de conducir, un juicio, una adopción, entre otras.

Puntualizó que se están haciendo laboratorios de prueba debido a que el programa que se tiene es muy ambicioso y no se puede implementar en todos lados.

“Pero los consulados mexicanos en California van a ensayar el tema de recibir solicitudes por parte de los mexicanos que viven en los Estados Unidos”, precisó el titular del TSJDF.

Dijo que con esto el mexicano en el extranjero por fin tendrá certeza jurídica y civil para que pueda hacer todo lo que necesite,  “estarán bien representados como si estuvieran en su país y pueden hasta formalizar y reconocer una familia en el extranjero”.

Por otro lado, habló sobre el tema de la marihuana y su aprobación para uso lúdico donde dijo que es un tema en que la corte ya ha tomado decisiones y no se dará marcha atrás.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]
Foto:Ilustrativa