El PAN propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a impulsar mecanismos de transparencia para que aerolíneas expliquen a usuarios demoras en vuelos y para que proceda el retiro de horarios a empresas que incurran en fallas imputables.

La senadora Mariana Gómez del Campo fue la encargada de presentar el punto de acuerdo, al asegurar que los problemas de impuntualidad de aerolíneas afectan la productividad y competitividad de usuarios y empresas.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el 2015 se registró un promedio de 38% de aerolíneas mexicanas con aterrizajes y despejes fuera del horario de vuelo programado. Viva Aerobús, Interjet y Aeroméxicofueron las empresas que ocurrieron en el mayor número de omisiones en los horarios con porcentajes desde el 46 hasta el 37 por ciento. En total, el porcentaje de impuntualidad en vuelos pasó del 33 en 2014 al 43% en 2015.

La legisladora panista consideró necesario que la SCT obliga a las aerolíneas a informar a los viajeros los motivos que ocasionan los retrasos y que en caso de que resulten imputables a las empresas, se proceda a la indemnización correspondiente y al retiro de horarios de vuelo por incumplimiento.

“Estamos proponiendo realizar un exhorto a la SCT para que en ámbito de sus atribuciones implementen los mecanismos para que puedan dar certeza a los usuarios. Es necesario que la SCT cumpla con la Ley de Aeropuertos así como con su reglamento respecto al retiro de los slots que hayan sido utilizados impuntualmente en un porcentaje mayor al 15%. Necesitamos terminar con esta clase de abusos”.

sdpnoticias.com

Foto: Archivo /Ilustrativa