Categorías: Nacional

Evidencian maltrato a paciente en Hospital General

El maltrato a un paciente del Hospital General de Saltillo fue evidenciado ayer en las redes sociales, al circular un video en las redes sociales en el que personal de seguridad y hasta enfermeros agraden a uno de ellos.

En la grabación, se advierte como dos personas vigilantes del Hospital tratan de someter a un paciente esquizofrénico, vestido con una bata hospitalaria.

El hombre trataba de escapar del lugar, sin embargo es alcanzado por los dos guardias de seguridad (a los que después se les une un tercero), que sin preparación alguna, someten al hombre dándole patadas y hasta macanazos, hasta hacer sangrar a la víctima.

Se aprecia también una mujer, al parecer familiar del paciente, quien infructuosamente entre en defensa de éste.

“¡No le pegues, está malo!”, “¡Cómo le van a pegar con la macana!”, “¡Déjenlo que se vaya!”,  “¡Te lo van a golpear!”, se escucha que le gritan a los vigilantes.

A la escena se unen posteriormente más empleados de la institución médica y personas que presenciaban la gresca y que buscaban ayudar.

RESPONDE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por su parte, la Secretaría de Salud emitió un escrito en el que detalló los hechos, pero no explica el maltrato hacia el paciente.

El escrito señala que el pasado domingo 22 de mayo fue recibido – cerca de la madrugada – un paciente tras haber registrado un intento de suicidio en su domicilio y donde – según expresó la familia – duró colgado un tiempo de 7 minutos.

Añade que el expediente clínico indirecto, tomado de los testimonios de los familiares, refiere que hace un mes fue diagnosticado con esquizofrenia por un médico particular y que estaba bajo  tratamiento.

“Al ingresar, personal del hospital inició valoración médica para descartar lesiones en la columna vertebral.  Se implementó protocolo para revisión del flujo sanguíneo cerebral, que registró una disminución.  Se inició proceso de vigilancia médica de 24 horas”, expresa el escrito.

Precisa que el médico responsable indicó que tras concluir el período de observación será referido al Centro Estatal de Salud Mental.

Sin embargo, la respuesta oficial refiere que antes de concluir el período de observación el paciente presenta agitación y agresividad, esto es el lunes 23 de mayo entre las 3 y 4 de la tarde e intentó salir del hospital, sin indicación, y por propia voluntad agrediendo a personal de enfermería y médicos de turno.

“Tras observar que las agresiones eran continuas, familiares del paciente solicitaron la intervención de personal de seguridad para controlarlo”, agrega.

Indica que desde el pasillo de su cama  hasta las instalaciones del estacionamiento del Hospital el paciente sostuvo un altercado con personal del hospital y vigilantes negándose a recibir atención y regresar a la zona de hospitalización.

“Ante el peligro inminente de abandonar el nosocomio y abordar las calles aleladas, guardias y enfermeros lograron ingresar nuevamente al paciente; quien por el acontecimiento, fue trasladado de manera inmediata al CESAME”, informa.

“Es importante precisar que el paciente recibió la atención necesaria y los medicamentos correspondientes durante su estancia en el Hospital.  En este momento aún permanece, recibiendo atención en el CESAME”, concluye.

vanguardia.com.mx

Compartir

Notas recientes

DE DESPIDE EDGAR HERNÁNDEZ DE SUS TRABAJADORES EN ÚLTIMO HOMENAJE DE SU ADMINISTRACIÓN

Se despide el alcalde Edgar Hernández de la base trabajadora en el último homenaje de su administración municipal. El edil…

22 horas hace

CONSEJO UNIVERSITARIO DESIGNA A LA DRA. CINDY SARAVIA LÓPEZ COMO NUEVA RECTORA DE LA UAC

Hace unos momentos, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche eligió como rectora a la Dra. Cindy…

22 horas hace

MUJER SE RESBALA MIENTRAS LAVABA Y PIERDE LA VIDA

Bien dice el famoso dicho “cuando te toca, ni aunque te quites, y cuando no te toca, ni aunque te…

22 horas hace

SE MANIFIESTAN COMERCIANTES DE LA 53 POR CIERRE A LA CALLE SIN AVISO

Comerciantes de la Calle 53 se manifestaron la mañana de hoy frente al palacio de Gobierno para mostrar su inconformidad…

22 horas hace

SUPERVISA DIF PANADERÍA EN EDZNÁ

La Presidenta del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández realizó una visita de supervisión a la panadería “Hormiguitas Trabajadoras” en…

22 horas hace

BESAR A THALÍA ERA UN INFIERNO PORQUE LE APESTABA LA BOCA, REVELA ARTURO PENICHE

Thalía es una de las actrices más reconocidas de los años 90 gracias a la trilogía de ‘Las Marías’, una…

22 horas hace