Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una golosina a base de chía, avena, leche en polvo y stevia como endulzante.

Como una alternativa saludable para diabéticos que desean consumir mazapán y a diferencia de los comerciales hechos con cacahuate y azúcar, el Chiazapán contiene chía tostada en polvo, excelente fuente de fibra y antioxidantes, además incluye calcio, proteínas y Omega 3 (ácido alfa-linoléico), que coadyuva a eliminar líquidos y toxinas, regula la flora intestinal y previene la oxidación celular.

Por su alto contenido proteico, la chía es benéfica para quienes hacen ejercicio, además al igual que la avena, su consumo produce un efecto de saciedad pues al entrar en contacto con el agua se convierte en un gel que aumenta su peso 10 veces dentro del estómago.

Para elaborar este dulce mexicano, Sandra Isabel Flores Ramírez, Brenda Karen Almanza Cadena y Karla Sofía Cervantes Álvarez, de la licenciatura en Nutrición, pulverizaron avena, cuyo consumo retrasa el aumento de azúcar en sangre, además que, con el magnesio y las vitaminas del grupo B contenidas favorece al sistema nervioso.

La botana que obtuvo el tercer lugar en la ExpoAlimentos Funcionales 2016, organizada por el CICS Milpa Alta, puede ser consumida con moderación por personas diabéticas, porque además de contar con una buena cantidad de hidratos de carbono de la avena, está endulzado con stevia, que es una planta 30 veces más dulce que el azúcar.

Además del mazapán, las estudiantes del CICS Milpa Alta desarrollaron un suplemento alimenticio que consiste en la misma mezcla de chía, avena y stevia en polvo, que se consume con agua, leche o incluso se puede adicionar a los cocteles o ensaladas.

Las politécnicas refirieron que sus productos son elaborados con altos estándares de calidad y que se basaron en pruebas sensoriales para encontrar el equilibrio en el sabor de la golosina.

Consideraron de suma importancia atender al sector de la población que padece diabetes, porque se ha convertido en una de las primeras causas de muerte y discapacidad en México, que van desde ceguera, hasta insuficiencia renal o amputaciones. Además es un padecimiento que recientemente afecta en mayor medida a los niños.

elpuntocrítico.com