La falta de pagos de apoyos federales por parte de la Sagarpa, conllevó a que este martes, pescadores ribereños protesten las puertas de la Conapesca por atrasos de apoyos en combustible para realizar su actividad.

Cerca de las 10:00 de la mañana, un grupo de pescadores ribereños de Lerma, encabezados por Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas y Acuacultores del Municipio de Campeche, acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), una subdelegación de la Sagarpa, para exigir el pago de apoyo de gasolina ribereña, mismo que lleva un mes de atraso.

“Venimos a ver por qué no se ha dispersado la última recarga de gasolina ribereña del 2016 ya que tiene más de un mes que nos dieron la antepenúltima pero la situación por estos días de norte, la gente necesita más que nada el apoyo”, detalló Chi Pech.

No obstante, minutos más tarde, fueron atendidos por el Subdelegado de la Conapesca, Fermín Martínez Quijano, quien explicó que en esta semana o a más tardar la próxima, les serán liberados los pagos, justificando el atraso a la apertura de ventanillas para la inscripción de nuevos permisionarios para que se vean beneficiados.

También podría interesarte  Dejó unos instantes solo a su bebé en la bañera… y se ahogó

Dijo que para el 2016, este programa incorpora a 681 permisionarios que considera el apoyo para mil 426 embarcaciones, por lo que el apoyo que programado son 9 millones 747 mil litros de gasolina ribereña con un importe de 19 millones 495 mil pesos.

Abundó que de ese monto programado, a la fecha han pagado un 83 por ciento, es decir, a los pescadores ribereños ya se les ha liberado 8 millones 899 mil litros, lo que implica un monto de 16 millones 178 mil pesos.

Por lo cual, puntualizó que en la tercera asignación serán beneficiados 506 permisionarios en pulpo, con un monto de dos millones 404 mil pesos; y 23 permisionarios en escama, con un monto 106 mil pesos, siendo un total de 2 millones 510 mil pesos que serán entregados.

Gilberto Ávila
redacción@multimedioscampeche.com