El peso mexicano operaba errático el lunes tras cerrar su peor semana desde octubre de 2008 luego de la inesperada victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

La moneda mexicana abrió la semana en terreno negativo frente al dólar estadunidense en operaciones bancarias, a casi una semana de la victoria electoral del republicano.

En ventanillas, el dólar cotizó este lunes a 21.10 pesos al inicio de las operaciones al menudeo, lo que significó una pérdida para el peso mexicano de 0.2 por ciento en relación con el cierre del viernes, cuando el dólar se ubicó en 21.05 pesos.

El jueves, el dólar había subido a 20.80 pesos por unidad.

La moneda local se ha depreciado frente al dólar más de un 20 por ciento en lo que va del año.

Trump pareció suavizar en la víspera algunas de sus promesas vistas como perjudiciales para México.

En una entrevista televisada, el presidente electo estadunidense tomó distancia de su promesa de construir un muro en la frontera con México, al decir que algunas áreas en cambio podrían ser “valladas”.

También podría interesarte  Revelan en corte de EU soborno al Seguro Social

Agregó que actuaría para deportar hasta tres millones de inmigrantes ilegales que tengan registros criminales. Durante su campaña, Trump dijo que deportaría a un total estimado de 11 millones de inmigrantes que están en su país ilegalmente, la mayoría de los cuales son hispanos.

No obstante, analistas esperan que siga la volatilidad de los mercados financieros iniciada la semana pasada.

“La volatilidad e incertidumbre sobre las políticas futuras de Donald Trump continúan induciendo pérdidas en bonos a nivel global y fortaleza del dólar, afectando el sentimiento de mercado”, dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

jornada.unam.mx