A través de un amparo, la defensa de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, logró anular el  proceso penal en su contra por  defraudación fiscal , correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009 y del cual la PGR aseguraba que ascendía a 4 millones 394 mil 068 pesos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México concedió la protección de la justicia para revocar el auto de formal prisión en su contra tras considerar que se violentó su derecho a la adecuada defensa.

De acuerdo con el abogado defensor, Marco Antonio Del Toro, la PGR no les dio acceso a la averiguación previa, pese a que había previamente enviado escritos tanto el 9 de abril de 2013 como el 23 de abril de 2014.

También podría interesarte  Borge busca amparo; extradición en duda

Todo ello explicó, representó un perjuicio contra su defendida toda vez que se violó el debido proceso al no poder dar una respuesta de defensa adecuada contra los cargos que le imputaba el Ministerio Público de la Federación.

Elba Esther Gordillo aún tiene pendiente otros cargos como delincuencia organizada y lavado de dinero, además de uno por  defraudación fiscal .

De forma simultánea los litigantes defensores continúan presentando argumentos para que la exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pueda gozar del beneficio de la prisión domiciliaria.

elhorizonte.mx