La moneda mexicana continúa depreciándose este miércoles luego de que Donald Trump reiterara que al asumir la presidencia de Estados Unidos comenzará a construir un muro fronterizo, que México pagará de una manera u otra, y que sancionará con impuestos a las compañías que sean deslocalizadas al extranjero.

Al momento en que terminaba en Nueva York la primera conferencia de prensa de Trump como presidente electo, el peso cotizaba en 22.20 unidades por dólar de acuerdo con el banco Citibanamex, una pérdida de 0.9% con respecto al martes, cuando alcanzó un mínimo histórico con 22 pesos por dólar.

Pero poco después, el peso ganó un poco de terreno al cotizar en 22.10 unidades por dólar.

En la categoría interbancaria el peso también perdía terreno ubicándose en 21.85 unidades por dólar frente a las 21.70 de la jornada anterior.

“No quiero esperar un año o un año y medio” a que finalicen mis negociaciones con México para empezar el muro, subrayó Trump en la conferencia.

“México pagará por él (…) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago”, indicó.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró el martes que “no hay manera” de que su país pague el muro, pero aseguró que su gobierno estaba listo para negociar con el gobierno de Trump.

En su conferencia, el magnate también anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero, como en México.

También podría interesarte  Prevén empresarios un repunte en la economía

Desde el anuncio de su victoria, Trump ha sacudido a la moneda mexicana.

El viernes pasado, la moneda registró una pérdida semanal de 3.02% luego de que el fabricante Ford anunciara la cancelación de un proyecto por mil 600 millones de dólares en el norteño estado San Luis Potosí.

El anuncio de Ford es visto como una de las temidas sacudidas que se anticipan en la era Trump, quien enfoca principalmente sus presiones contra las automotrices -como Toyota y General Motors-, a las que amenaza con fuertes tasas de importación si siguen produciendo en México.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531mil millones de dólares en 2015.

México sostiene desde 1994 con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), pero Trump ha amenazado con salirse si no consigue mejores condiciones para su país.

noticiasmvs.com