El comandante de la X Región Militar, de la Península de Yucatán, Gustavo Nieto Navarro, confirmó la presencia de nuevo cártel en Quintana Roo, conformado por ex integrantes de otros grupos del crimen organizado que operan en Cancún y en la Riviera Maya.

 “Efectivamente, hay un cártel independiente que está operando, local, aquí en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de quiénes lo componen”, señaló al diario El Universal.

El militar reiteró que no se trata del Cártel de Cancún, “es un cártel independiente que opera aquí en el estado, no nada más en Cancún, sino en la Riviera Maya”, expresó.

Entrevistado en la guarnición militar de esta ciudad, al término de la destrucción de 384 armas decomisadas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el militar respondió que el reciente ataque a las instalaciones de la Fiscalía General fue “una demostración de fuerza” de grupos del crimen organizado que “puede o no tener relación” con el nuevo cártel.

 “Sí, están haciendo una demostración de fuerza yo puedo, no me da miedo, pero mucho menos miedo nos da a las autoridades”, sostuvo.

Nieto Navarro, quien fue asignado a la X Región Militar el 7 de junio de 2016, añadió que ese nuevo grupo delictivo está compuesto por “por restos, por llamarlo así, de otros cárteles, ustedes saben que muchas veces brincan de un grupo a otro, por lo que se conoce por chapulines”.

Aclaró que fue durante una reunión en la Región Militar, meses atrás, que se enteró a los tres gobernadores de la Península (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), de la problemática con grupos del crimen organizado.

Se les indicó que los niveles de la delincuencia en esta región son los más bajos en el país y por ello se debía prevenir su avance, a través de una estrategia de coordinación para mantener la paz social.

También podría interesarte  Empadronan a campechanos y violan ley

 “Los eventos estos que acaban de pasar son, desafortunadamente, hechos aislados, no son del diario, pero precisamente es lo que queremos evitar”, manifestó el comandante.

Sobre si lo ocurrido en Cancún y el tiroteo en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen es una pugna por la plaza o un intento por desestabilizar al gobierno estatal entrante, explicó:

 “Todos los grupos criminales buscan empoderarse (sic) de las plazas. Y hay una lucha que se mantiene entre ellos, afortunadamente no se afecta directamente a los ciudadanos.

 “Lo que hemos visto, por ejemplo, los muertos que ha habido aquí en Cancún es entre bandas rivales de narcomenudistas por el control del área”.

Para reforzar la seguridad en la ciudad, el Ejército ha desplegado unidades de la 34 Zona Militar y en Yucatán y Campeche se instalaron puestos de control de forma preventiva.

Para el militar, no se puede permitir que el crimen organizado se apodere de la plaza, debido al efecto negativo que tendría para el turismo y, por tanto, para la economía.

Descartó que el estado deba “militarizarse” y consideró que lo que ocurre aquí “no tiene nada que ver” con los grupos que operan en destinos turísticos como Acapulco, Guerrero.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.comFoto:Archivo