A la primera quincena de febrero el precio del gas natural doméstico se elevó 31 por ciento a tasa anual. En la gasolina Premium el aumento fue de 31 por ciento y de 25 por ciento en el caso de la Magna.

Dichos incrementos fueron los de mayor impacto en la inflación anual, que se elevó a 4.71 por ciento en la primera mitad de l presente mes.
De acuerdo con los registros del Inegi, el índice que mide el precio de los energéticos en el país se disparó 16.85 por ciento. Este fue su mayor avance en 14 años, desde principios de 2003.

Según el reporte del Inegi, los energéticos contribuyeron con 1.64 puntos porcentuales a la inflación anual. Es decir, generaron poco más de una tercera parte del aumento en los precios al consumidor.

En la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.33 por ciento, respecto a la quincena previa. Para un periodo similar esta es la mayor variación en 17 años.
Los precios de los automóviles y del gas doméstico figuraron entre los genéricos con mayor impacto al alza en el periodo.

IMPULSO QUINCENAL
En la quincena los bienes y servicios que más aportaron a la inflación fueron los precios de los automóviles, el gas LP y los precios en restaurantes, con 0.030, 0.025 y 0.019 puntos.

También podría interesarte  Más del 50% de población de Campeche, en la informalidad

Por el contrario, el jitomate, la cebolla y la gasolina Magna, fueron los productos que más restaron al avance del indicador, con 0.059, 0.032 y 0.010 puntos, respectivamente.

“El rubro de energéticos y tarifas autorizadas, poco a poco irá bajando, más con la banda que puso el gobierno para las variaciones diarias en el precio de la gasolina, de más/menos entre cero y tres centavos, difícilmente veríamos una explosión en los precios de este rubro”, advirtió Salazar.

Precisó que hay que esperar a que concluya febrero y quizá la primera quincena de marzo, para descartar que haya habido efectos secundarios de este incremento en el precio de la gasolina.

elfinanciero.com