El peso mexicano se aprecia este viernes con fuerza luego de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que “un acuerdo comercial sensato” de su país con México impulsará a la moneda local, misma que se ha depreciado por temor a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.5995 pesos, lo que significa para la divisa local una apreciación de 1.96% respecto al cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende por primera vez en el año por debajo de los 20 pesos al ofrecerse en 19.95 unidades, 35 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se vende en 19.15.

“Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensible, el peso mexicano se recuperará bastante”, dijo Ross en entrevista con CNBC.

Ross indicó que su país tendrá una postura más proactiva en materia comercial y enfatizó que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump será la revisión del TLCAN, un acuerdo criticado por el mandatario estadounidense.

“Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados”, aseguró Ross.

El presidente Donald designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

“Los participantes del mercado ignoraron que Wilbur Ross destacó que serán agresivos”, indicó la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte.

El mercado estará atento a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que pronunciará este viernes a las 12:00 horas en Chicago, donde podría apuntar algunos comentarios antes de la próxima reunión de política monetaria del 14 y 15 de marzo.

También podría interesarte  “Charola” para AMLO, no debe ignorarse: PRI

“La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en la siguiente reunión se ubica en 90%”, dijo Siller.

El dólar, abajo de 20 pesos por primera vez en el año

Bolsa mexicana

La plaza opera con pérdidas este viernes y borra las ganancias que registraba más temprano provocadas por las palabras de Wilbur Ross y apoyada por las acciones del gigante cementero Cemex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, baja 0.52% a 47,046 puntos.

El mercado esperaba un discurso que ofrecerá más tarde la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en busca de más pistas sobre el momento en que la mayor economía mundial elevará las tasas de interés.

Wall Street

Las acciones en la Bolsa de Nueva York operan mixtas mientras los inversionistas esperaban el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

El Dow Jones avanza 0.02% a 21,007 puntos, el Nasdaq baja 0.27% a 5,845 unidades y el S&P retrocede 0.06% a 2,380 enteros.

Petróleo

Los precios del petróleo suben este viernes, recuperando parte de las pérdidas de la rueda previa, debido a que una merma del dólar alentaba las compras, pero los inversores permanecían cautos tras cifras de producción rusas que mostraron un débil cumplimiento con un acuerdo global para bajar la producción.

El Brent sube 0.62% a 55.42 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 0.67% a 52.96 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

expansion.mx