El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que si su partido triunfa en las elecciones presidenciales propondrá la creación de una Guardia Nacional para que no haya tortura, masacres, violaciones a los derechos humanos ni se utilice al Ejército para reprimir al pueblo y el eje de todo será el desarrollo social para serenar al país.

“Lo social es 90%, lo demás es que haya coordinación entre las corporaciones policiacas, que haya profesionalismo e inteligencia, porque no es un asunto de fuerza, sino de inteligencia y una cosa muy importante que no se vincule la autoridad a la delincuencia, porque actualmente en Veracruz y en todo el país no hay frontera, no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza la autoridad”, expresó.

De gira por Veracruz también expuso que si Morena gana la elección de 2018, el presidente de México no va a estar resguardado por el Estado Mayor Presidencial, porque será incorporado por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, el que está rodeado de guardaespaldas es porque no tiene su conciencia tranquila”, aseguró.

Indicó que no se va a mantener el acuerdo con Estados Unidos para que entreguen a México armas y helicópteros artillados, “no se quiere que la cooperación con Estados Unidos tenga que ver con el uso de la fuerza”.

En asamblea, acusó a lo que califica como la mafia del poder de querer enfrentar a su partido con el Ejército. El líder partidista dijo coloquialmente “serenos morenos” a sus detractores.

“Morena está creciendo en todo el país, pero eso tiene muy nerviosos a los de la mafia del poder y están atacándonos y provocándonos. Les decimos que se serenen, que se tranquilicen, no vamos a caer en ninguna provocación. Serenos morenos”, indicó.

“Desde hace un tiempo, están queriendo enfrentarnos con el Ejército por instrucciones de [Enrique] Peña, [Miguel Ángel Osorio] Chong y ahora secunda esa provocación [Miguel Ángel] Yunes, aquí en Veracruz, porque son exactamente lo mismo”, aseveró.

Ante el llamado del gobernador de Veracruz para que ofrezca una disculpa al Ejército, López Obrador propuso al mandatario que mejor ofrezca disculpas al pueblo de su entidad que lo ha engañado, porque en cuatro meses ya endeudó a Veracruz con 11 mil millones de pesos.

eluniversal.com.mx