Una bebé nació a las afueras del Centro de Salud del poblado 11 de febrero del municipio de Cunduacán, contraviniendo la política de “cero rechazo” a las mujeres embarazadas que soliciten atención en cualquier hospital, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de marzo de 2014.

De acuerdo a datos proporcionados por mujeres, el alumbramiento en la vía pública se dio debido al rechazo del guardia del Centro de Salud y del personal médico, quienes cerca de las 08:30 horas de esta mañana, “se encontraban tomando café” en las instalaciones mientras en la fila la mujer esperaba que abrieran.

“Fue todo temprano, tengo cita del programa Prospera, por lo que hay que llegar temprano, y me tocó ver cómo la niña nació en el suelo porque no la recibieron, pues los residentes estaban tomando café. En ese Centro de Salud hay que llegar a las cuatro de la mañana para alcanzar ficha, la señora llegó a tiempo pero no la recibieron. Ahí atienden a gente del poblado 11 de Febrero y a la Playita”, señaló una de las testigos del parto, quien además tomó fotografías por medio de su teléfono celular.

Relató que fueron las mismas señoras que hacían fila quienes la ayudaron, incluso una de ellas puso su pie para que la mujer apoyara su cabeza en él, y luego una carpeta; señaló  que a pesar de haber nacido la bebé, los médicos no le abrieron las puertas.

“No es justo, somos mujeres, somos derechohabientes, la bebé no tenía por qué haber nacido así, la Secretaría de Salud tiene qué saber el grado de negligencia con el que atienden aquí”, destacó.

Una de las testigos finalizó diciendo que desconoce el nombre completo del médico responsable de la unidad de Salud, pero que sólo sabe que es “la doctora Isabel”.

Hasta el momento las autoridades médicas no han ofrecido un posicionamiento sobre el hecho.

canal44.com