El incendio en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, está controlado, pero no sofocado, precisó el miércoles el director de la empresa, José Antonio González Anaya, de acuerdo con Notimex.

El funcionario federal informó que ha contado con el apoyo de personal de todos los equipos de Pemex y gradualmente llegan de otras zonas del país para normalizar la situación a la brevedad posible.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, enfatizó que el objetivo es que en las siguientes horas, el incendio esté sofocado, y resaltó que no hubo pérdidas humanas gracias a las labores de las autoridades.

La petrolera informó en su cuenta en Twitter que los nueve trabajadores heridos que dejó el incidente ya fueron dados de alta.

En un comunicado el miércoles, Pemex precisó que el martes la tormenta tropical Calvin generó inundaciones en la refinería, lo que se tradujo en el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite. Este producto alcanzó un punto de ignición y desató el incendio.

El martes el complejo cesó actividades temporalmente y luego las reanudó tras las fuertes lluvias derivadas por Calvin.

Pemex indicó además que el director de Operaciones, el encargado del Sistema Nacional de Refinación y el subdirector del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental se desplazan hacia la refinería. 

Agregó que se contactaron también a las autoridades estatales de salud y protección civil, y que está activado el Comité de Ayuda Mutua, en donde participan instancias locales de protección civil, seguridad pública y contraincendios, así como funcionarios de Pemex.

Efectivos militares, marinos y policías estatales resguardan las instalaciones de la refinería, ubicada cerca de la costa sobre el océano Pacífico, de acuerdo con Reuters.

Una fuente de Protección Civil de Oaxaca dijo a la agencia que varias poblaciones cercanas a la refinería fueron evacuadas por seguridad.

Reuters recordó que la refinería, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd) pero cuyo promedio en abril fue de 218,484 bpd, es una de las seis con las que cuenta Pemex en territorio mexicano.

expansion.mx