La petición que inició un ciudadano para que el INE y los partidos políticos donen a las víctimas de los sismos el dinero aprobado para su operación y campañas electorales alcanzó, en menos de 24 horas, más de 1.5 millones de firmas en change.org.

El INE aprobó cerca de 7 mil millones de pesos de recursos públicos para el financiamiento a los nueve partidos políticos que competirán por cargos de elección popular en las elecciones del 2018.

“No es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”, señala
la propuesta.

Hay que recordar que para las elecciones federales del próximo año, el INE estimó entregar a los partidos un total de 6 mil 788 millones 900 pesos (23 millones de pesos por día) para actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, franquicias postales y telegráficas, lo equivalente a ocho clínicas o mil 357 escuelas preparatorias,
aproximadamente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que este es el presupuesto más alto de la historia en los últimos años, pero aclaró que no es un asunto que decidan ellos, sino que se utiliza una fórmula que está en la Constitución y que -a su parecer- sirve para propiciar condiciones de equidad.

También podría interesarte  Detectan fraude en plan de vivienda del Infonavit

Luego de que saliera la petición, ésta se compartió en redes sociales y miles de ciudadanos empezaron a firmarla con la idea de que esos recursos pueden ayudar a muchas personas y familias que perdieron su patrimonio tras el sismo en la ciudad de México, Puebla, Morelos, y también en Oaxaca y Chiapas que sufrieron afectaciones el 7 de septiembre por otro temblor, catalogado como el más potente en los últimos 100 años.

Luego de que la petición se viralizara en redes sociales algunos políticos se manifestaron a favor de que se destine a la ayuda de los damnificados una parte de los recursos. Los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa y del PAN, Ricardo Anaya dijeron estar dispuestos a ello.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador —quien desde la semana pasada habían manifestado su intención de que el 20% de los recursos de Morena se destinara a ayudar a Chiapas y Oaxaca—, dijo respaldar la propuesta de que el INE acepte que una parte del dinero se destine a la ayuda.

Sin embargo, esta iniciativa no ha encontrado eco en la Cámara de Diputados, ya que las bancadas mayoritarias han evadido el tema. Algunos han hecho propuestas diferentes, pero no se ha entrado al análisis y la dictaminación de las mismas.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com