Categorías: Nacional

Prometen millones de fondo ‘fantasma’

El PRI en Cámara de Diputados garantizó canalizar 10 mil millones de pesos para la bolsa de reconstrucción de un fondo que no fue propuesto por el Ejecutivo federal para 2018.

César Camacho, coordinador parlamentario, señaló que a la bolsa inicial de 39 mil millones que se requieren para reconstrucción de vivienda, de escuelas y de infraestructura cultural, se podrán disponer de los recursos del llamado fondo de los moches.

Recordó que ese fondo no está propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, pero que como cada año se ha incorporado el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, por las negociaciones entre bancadas, se estaba considerando.

Dijo que en años anteriores, ese dinero “salía de algún lado”, por lo que ahora, en lugar de aprobar el fondo para que los diputados etiqueten recursos para sus localidades, la bolsa prevista irá al fondo de reconstrucción.

“Son recursos que ascienden alrededor de 10 mil millones de pesos y que no son pocos, que además son de la gente y que deben devolverse a la gente. Estarán disponibles para que el Gobierno los aplique en favor de los damnificados”, mencionó en conferencia de prensa.

Aunque ha sido un fondo que la mayoría de los grupos parlamentarios han aprobado, incluido el PRI, Camacho señaló que el tricolor lo usó para las gestiones de los diputados y que fueron otros los que cometieron irregularidades con ellos.

“Nosotros denunciamos en su momento los moches de los mochos, porque fueron legisladores de otras bancadas a quienes se les sorprendió en ese manejo ilícito”, dijo en alusión a los diputados del PAN.

El coordinador del PRI anunció una adición al artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poner un candado que impida repetir la creación del fondo de moches.

Con una nueva fracción tercera, se agregará que los recursos federales no podrán ser transferidos a fondos a disposición a legisladores que intervinieron en su asignación.

Se pretende, dijo, impedir en el presente o futuro haya el intento de crear algún fondo que pueda ser operado por legisladores.

“No se busca limitar la facultad del Ejecutivo para proponer presupuesto, sino impedir disposición de recursos que ellos mismos (los diputados) asignaron”, dijo.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com

Compartir

Notas recientes

PIDEN A CAMPECHANOS NO ENDEUDARSE SIN RAZÓN EN EL BUEN FIN

En lo que va del año ciudadanos han presentado 250 quejas por uso indebido en sus tarjetas de créditos, principalmente…

13 horas hace

SOLICITAN AYUDA PARA HALLAR A TRES ADOLESCENTES, UNA MUJER Y SU BEBÉ

Tres adolescentes de 15, 16 y 17 años, así como una mujer de 18 años con su bebé de ocho…

13 horas hace

ESTÁ EL PRD DE ACUERDO CON USO DE MARIGUANA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Campeche aseguró estar de acuerdo con la legislación del uso de la…

13 horas hace

INVITAN A CAMPECHANOS A PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

La Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), se convoca a la ciudadanía a…

13 horas hace

HOY ES NOCHE DE CINE, ARRANCA EL CAMPECHE FILM FESTIVAL

El día de hoy iniciarán las proyecciones con motivo de la quinta edición del Campeche Film Festival, siendo la Central…

13 horas hace

GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO EN EL CONGRESO POR VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

A petición de la diputada de Morena, Celia Rodríguez Gil, se guardó el día de hoy un minuto de silencio…

13 horas hace