En el último año y medio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos.

Esta cantidad es casi tres veces el presupuesto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá el próximo año, que es de 172 millones de pesos.

Por las irregularidades, la SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y exservidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.

La mayoría de los funcionarios denunciados (26) trabajaban en Pemex, y, durante su paso por la empresa productiva del Estado, se hicieron de un patrimonio que en su conjunto suma 216.5 millones de pesos.

También podría interesarte  Garantiza Pemex el abasto de combustible

Tan sólo uno de ellos, identificado con el número de expediente 037/2016, incrementó su patrimonio de manera irregular en 61 millones de pesos.

La SFP ha mantenido reservado los nombres de los denunciados, pero se ha logrado determinar que uno de ellos es Antonio Narváez Ramírez, exadministrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica.

Otras dependencias que tienen las mayores incidencias de funcionarios enriquecidos son el IMSS, con 11, y un monto global de 41.1 millones de pesos; así como la PGR, con 6 casos, que suman 24.4 millones de pesos.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo