A raíz de que el pasado viernes, la ex Primera Dama presentó su renuncia del Partido de Ación Nacional después de 33 años de militancia en el albiazul, la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica realizó una encuesta telefónica el domingo a 600 ciudadanos en los 32 estados del país.

En ella se reflejó que el 57% de las personas encuestadas respondieron que el responsable de la división en el PAN es el presidente del partido, Ricardo Anaya. El 26.4% culpó a Margarita Zavala y el 8% a ambos.

Por otra parte, en este instrumento los cuestionados consideraron que la falta de un proceso democrático y transparente al interior del partido, y la cancelación de elecciones internas para elegir a candidatos, por parte de Ricardo Anaya fueron suficientes para la renuncia de la ex Primera Dama, con el 63%.

Otro 38.3% señaló que es debido a que en los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante y otro 37.6% dijo que por prácticas que realiza el PAN que ha criticado a otros partidos como el PRI.Margarita

De igual manera, Gabinete de Comunicación Estratégica preguntó a la muestra de ciudadanos quién representaría mejor al PAN en la contienda para la Presidencia de la República en 2018, donde el presidente del PAN cayó al tercer lugar.1

El 29.8% votó por Margarita Zavala; el 20.4% por Rafael Moreno Valle y el 18.6% por Anaya.

También podría interesarte  Padres de familia son ‘educadores’ de hijos

También se hizo la misma pregunta, pero ahora con los aspirantes a la Presidencia de todos los partidos políticos. López Obrador sigue a la cabeza y en segundo lugar, la ex Primera Dama.

El 29.4% votaría por el dirigente de Morena; el 19.4 por Margarita Zavala como candidata independiente; el 15.5% por Anaya y el 11.8 por José Antonio Meade, del PRI.

En otro escenario, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tanto Andrés Manuel, como Margarita ganarían puntos y Anaya bajaría.

Es decir, el 33.2% de los encuestados votaría por AMLO; el 22.6% por Zavala como independiente; el 14.4% por el dirigente del PAN y el 10.9% por Osorio Chong, representando al PRI.

En cuanto a partidos políticos, los ciudadanos encuestados manifestaron sentirse más identificados con el PAN, con el 14.4%; en segundo lugar, Morena, con 12.6% y en tercero el PRI, con 9.0. Candidatos independientes, sólo el 0.5% lo eligieron este grupo.

AGENCIAS