México firmó, junto con el resto de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para emitir en 2018 un Bono Catastrófico Colectivo (Multicat), para cubrir daños provocados por huracanes y terremotos que vendrá a reforzar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El acuerdo fue firmado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, y por los ministros de Finanzas de Chile, Perú y Colombia.

“Es el primer bono catastrófico emitido por más de un país; esto es multipaís y esto pudiera abrir una avenida muy interesante para explorar”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.

Destacó que México está un poco a la vanguardia para hacer frente a los desastres naturales con el Fonden, que forma parte de una estrategia de administración de riesgos.

Refirió que México tiene un Bono Catastrófico por 150 millones de dólares que se activó para el caso del sismo del pasado 7 de septiembre que dejó importantes daños en los estados de  Oaxaca y Chiapas.

En la firma del acuerdo, México ponderó que con el Multicat colectivo con la Alianza del Pacífico se fortalecen los esfuerzos y la arquitectura financiera para enfrentar los desastres naturales con el Fonden que se integra con recursos presupuestales, además del seguro catastrófico, los seguros estatales y el bono catastrófico que se activó la semana pasada, por el cual se recibieron 2 mil 700 millones de pesos.

También podría interesarte  Campeche y EU, “socios extraordinarios”

Cada país está revisando los parámetros que desea cubrir con este bono y que se podrían activar de forma distinta con lo cual los inversionistas podrán diversificar sus riesgos.

En agosto, la Alianza del Pacífico dio a conocer que había comenzado un estudio analítico para modelar la exposición ante desastres naturales de las naciones que la integran.  Uno de los  estudio consistió en la modelación de terremotos.

Agencias