El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la aplicación móvil que podrán utilizar los 318 aspirantes a una candidatura independiente para la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano que requieren para aparecer en la boleta.

La aplicación permitirá capturar en tiempo real la información y la credencial de elector de los ciudadanos que respalden a alguno de los aspirantes que será encriptada y transmitida a la autoridad electoral para su procesamiento.

Con ello, el INE podrá realizar los cruces en tiempo real para verificar la validez de la información capturada, así como que no existan duplicidades en los registros que presenten.

El consejero Benito Nacif explicó que los ciudadanos sólo podrán apoyar a un aspirante sin importar que tengan alguna afiliación partidista; y garantizó que toda la información que proporcionan estará plenamente resguardada.

“Quienes participen podrán tener la seguridad que su participación es secreta, nadie sabara si una persona en específico apoyó a un aspirante (…) quienes están recabando el apoyo no podrán guardar la información. Los datos viajan de manera segura por las distintas redes celulares e inalámbricas y hemos cuidado con especial detalle estos mecanismos de seguridad.

“Los datos y particularmente el del apoyo a un aspirante a candidato independiente ese es un dato reservado que la autoridad, el INE protegerá celosamente y eso importante que los ciudadanos sepan esto y además la aplicación es segura“, afirmo.

Agencias