La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó a la baja su estimación del nivel de deuda pública para los años 2017 y 2018, para ubicarlo en 46.7 por ciento del PIB a finales de este año y en 46.1 por ciento para el fin del año que entra.

A finales del año pasado, recordó la dependencia federal, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) del país representó 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El más reciente informe mensual de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la dependencia indica que la disminución de la deuda pública será una realidad ya que el financiamiento del gobierno federal contempla un endeudamiento neto de dos puntos porcentuales del PIB, según lo aprobado por el Congreso de la Unión, un cifra menor al 2.3 por ciento del PIB aprobado para este 2017.

Además, se ha contratado deuda a costos reducidos y con un bajo nivel de riesgo, lo que garantizará el acceso al crédito en el futuro.

“Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda. El crédito externo se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento”, se lee en el informe.

ElFinanciero