Categorías: Nacional

DETIENEN A EX RECTOR DE LA UAEM; SALE TRAS 7 HORAS

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez fue aprehendido ayer por su probable participación en el delito de abuso de confianza; sin embargo, luego de siete horas recuperó su libertad.

En la audiencia efectuada en el Centro de Reinserción Social Morelos, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, el juez Jesús Valencia determinó que el delito por el que se le acusa no es grave y no amerita prisión preventiva; sin embargo, le impuso como medida cautelar el arraigo domiciliario nocturno.

Por la tarde, las fiscalías General y Anticorrupción de Morelos informaron que se cumplimentó una orden de aprehensión contra Vera Jiménez, por su probable participación en el delito de abuso de confianza.

La orden fue dictada por el juez de primera instancia, juicio oral y ejecución de sanciones del primer distrito judicial de la entidad, por el delito cometido contra el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM.

En un comunicado, ambas dependencias aseguraron que a través de la Policía de Investigación Criminal, ubicaron a Vera Jiménez en un restaurante de la colonia Rancho Cortés, de Cuernavaca, “en donde sin violencia de ningún tipo le fue notificada la orden girada en su contra”.

Vera Jiménez fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social Morelos, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión.

La acción judicial se sumó a otros dos procesos que se le siguen al ex rector por los delitos de peculado por 600 millones de pesos y enriquecimiento ilícito, cuyos cargos enfrenta en libertad debido a ocho suspensiones provisionales.

Durante su aseguramiento, Vera Jiménez mostró los documentos que demuestran la protección de la justicia federal; sin embargo, se le explicó que se trataba de otro asunto, por lo que fue trasladado al penal.

En entrevista, el ex secretario de la Rectoría de la UAEM Carlos Garza aseguró que la aprehensión de Vera “solo se pueden explicar por la presencia —en el mismo restaurante— del subsecretario de Educación Media Superior del estado, Winstano Orozco, quien puso al ex rector”.

Sobre los señalamiento de los seguidores de Vera Jiménez, en el sentido de que su arresto es una persecución política con motivos electorales, el fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, resaltó que la dependencia que encabeza goza de autonomía de gestión y técnica, pues no depende del gobierno del estado.

“Es una orden de aprehensión dictada por un juez que pertenece a un poder autónomo, ¿cómo podríamos actuar bajo las órdenes de un gobernador?, eso solo existe en la mente de la gente que apoya al ex rector”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

En tanto, ex colaboradores, amigos y aliados del ex rector anunciaron que radicalizarán sus acciones en protesta por la detención y persecución contra Vera Jiménez.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Nacional

¿ERES DISEÑADOR GRÁFICO Y BUSCAS TRABAJO? CANADÁ TE OFRECE 45 MIL PESOS AL MES

Canadá ahora está en la búsqueda de un diseñador gráfico mexicano para que trabaje en Quebec con un sueldo de…

hace 11 horas
  • Espectáculos

PATY NAVIDAD ASEGURA QUE INSTALARÁN ANTENAS EN MÉXICO PARA CONTROLAR MENTES

Paty Navidad da de qué hablar, una vez más. La actriz asegura que los gobiernos controlan las mentes. Antes, escribió…

hace 11 horas
  • Internacional

GATO PIERDE LA PATA DESPUÉS DE EXPLOTARLE UNOS COHETES QUE LE AMARRARON

Un gato perdió la pata izquierda después de explotarle unos cohetes que le amarraron, informó hoy un grupo de rescate…

hace 11 horas
  • Internacional

SEIS MENORES ABUSARON DE UN NIÑO DE 7 AÑOS PARA ‘DEJARLO’ JUGAR FUTBOL

Una alarma se generó el día de ayer en Colombia por el caso de un niño de siete años cuya…

hace 11 horas
  • Estado

ACTUALIZAN A PERSONAL EN ATENCIÓN INCLUSIVA

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández, declaró que el personal…

hace 12 horas
  • Internacional

ARTISTAS SE UNEN A MILES PARA EXIGIR LA RENUNCIA DEL GOBERNADOR RICARDO ROSELLÓ

Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio…

hace 12 horas