La Fiscalía de Veracruz tiene abiertas 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios del estado. Se trata de desapariciones que la autoridad presume fueron cometidas por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

La Fiscalía detuvo este jueves a exmandos y elementos de la policía estatal en el operativo ‘Tiro de gracia’, luego de cumplimentar 19 órdenes de aprehensión por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron al menos 15 desapariciones forzadas solo entre abril y octubre de 2013, de los 202 casos de los que se tiene registro a la fecha.

Animal Político publicó ayer jueves que, según la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017, entre los 19 probables responsables de esas 15 desapariciones se encuentra Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, quien ya está preso en la cárcel de Pacho Viejo desde febrero del año pasado por un probable delito de enriquecimiento ilícito. Otro exelemento policiaco preso por estas desapariciones es José Óscar ‘N’, exjefe de reclusorios de la entidad.

Roberto ‘N’, exdirector de la Fuerza Civil del estado; Manuel Alejandro ‘N’, exdelegado de Seguridad Pública y excomandante de la Fuerza de Reacción; y Carlos ‘N’, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y exdirector de la Policía Ministerial en Tamaulipas, son otros de los exmandos policiacos detenidos en el operativo ‘Tiro de gracia’.

El gobierno de Veracruz, además, ofrece un millón de pesos por información que facilite la captura de José Nabor ‘N’, exsubsecretario de Seguridad Pública, por su relación con este mismo caso de desapariciones forzadas.

A estos elementos, que formaban la cúpula de la policía de Javier Duarte, la Fiscalía los acusa de ser los responsables de haber implementado una “política ilegal” a través de la cual se detuvo sin órdenes judiciales a supuestos miembros del crimen organizado, que luego eran torturados y desaparecidos.

También podría interesarte  Lenta recuperación de cadáveres por tormentas

La indagatoria detalla que policías al mando del exjefe de la policía estatal, Bermúdez Zurita, detenían a personas sin justificación y las trasladaban a la Academia de Policía Estatal, ubicada en El Lencero, en Xalapa, “donde las torturaban, extraían información y después las personas desaparecían”.

Además de Xalapa, la capital del estado, la Fiscalía tiene registro de que se han producido desapariciones forzadas en al menos otros 51 municipios.

Veracruz-Boca del Río, donde el Colectivo Solecito halló un cementerio clandestino con al menos 125 fosas y 14 mil restos óseos en Colinas de Santa Fe; la zona centro de Córdoba-Orizaba, donde la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró 15 fosas en tan solo 15 días; Ixtaczoquitlán, donde se reportó el hallazgo de otra mega fosa con al menos 70 tumbas clandestinas; Tierra Blanca, donde 5 jóvenes desaparecieron en un retén de la policía estatal; y Papantla, donde policías desaparecieron a otros tres jóvenes, son otros de los municipios señalados por la autoridad.

Cabe precisar que las investigaciones por desaparición forzada de 202 personas se refieren únicamente a los casos en los que intervinieron policías del Estado. En cuanto las desapariciones del fuero común y federal, entre enero de 2014 y diciembre de 2017 suman 726 casos, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Agencias.