Categorías: Nacional

REFORMA EDUCATIVA NO HA MEJORADO EDUCACIÓN, DICE AUDITORÍA

A cuatro años de entrar en vigor, la Reforma Educativa no ha cumplido con los preceptos prometidos. La calidad de la educación no ha mejorado, según demuestran las evaluaciones a los alumnos; ni siquiera existe un diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar las necesidades y los profesores no han sido profesionalizados con nuevos estándares.

Así lo concluye la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones de desempeño incluidas en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016 presentada este lunes 20 de febrero.

Ante esto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este jueves un comunicado donde recibe los señalamientos, recomendaciones y observaciones de la ASF y plantea su compromiso para mejorar “aquellas gestiones, procesos o definiciones destacados por el órgano superior de fiscalización”.

Cinco años de trabajo y pocos resultados
El exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, fue el encargado de operar la Reforma Educativa, luego de su aprobación en 2013, pero abandonó el cargo en 2017 sin haber concretado las promesas de elevar la calidad de la educación en el país.

En diversos discursos reiteraba que la reforma permitiría que los estudiantes mexicanos recibieran una educación de calidad, que tendrían infraestructura digna y que los maestros serían profesionalizados. Incluso, como coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, ha descalificado la intención del candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, de echar atrás la reforma.

Sin embargo, la Auditoría concluye que la Reforma Educativa no ha tenido resultados que mejoren la calidad educativa, ya que la mayoría de los estudiantes de nivel básico se encuentra en el nivel más bajo de logro educativo (56.7% en el área de matemáticas y el 48.1% en lectura), según las evaluaciones más recientes.

Otra promesa fue mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica, pero ni siquiera se realizó un diagnóstico nacional sobre su estado físico y funcional y tampoco hubo planeación financiera estratégica de corto y mediano plazos, que permitiera garantizar la suficiencia y oportunidad de los recursos.

Por ello, la Auditoría recomienda que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se consolide como la figura rectora de la política, para “articular y coordinar, interinstitucional e intergubernamentalmente, las estrategias de regulación, planeación, supervisión y evaluación”.

Aunque se calculó una inversión de 54 mil millones de pesos para las escuelas, “la política de infraestructura y equipamiento no ha logrado asegurar que las escuelas cumplan con las condiciones físicas adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos”, concluye la auditoría.

Respecto a la formación docente en los niveles básico y medio superior, en 2016 únicamente se capacitó al 4.8% del universo de un millón 45 figuras educativas del nivel básico y al 13.5% de las 417 mil figuras del medio superior, como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

CONGRESO NO DEBE SER ‘CIRCO’, AFIRMA DIPUTADA DEL PT

Para la diputada del Partido del Trabajo (PT), Etelvina Correa Damián, la 63 legislatura local se convirtió en un circo…

10 horas hace

FRENTE FRÍO No. 11 SORPRENDE A CAMPECHE; EFECTO DE NORTE YA AFECTA LA ENTIDAD

El día de hoy, los estragos del Frente Frío No. 11 sorprendieron a Campeche con una capa de neblina y…

10 horas hace

IRÍA A CONSULTA LA PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTO DE CAMPECHE

Tal como ocurrió con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la privatización que el…

10 horas hace

REPETIRÁN SEDES PARA CONSULTA DE TREN MAYA ESTE FIN DE SEMANA

El próximo fin de semana se realizará una nueva consulta por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López…

10 horas hace

¡AGUAS! VARIOS SEMÁFOROS EN LA CIUDAD AÚN NO FUNCIONAN

Semáforos en diversos puntos de la ciudad siguen sin ser reparados, esto se pudo observar en la avenida central, en…

10 horas hace

DIRIGENTE DEL PRI ESTATAL RECONOCE LABOR DEL GOBERNADOR POR INCREMENTO AL PRESUPUESTO 2019

El dirigente estatal del PRI, Jorge Lazo Pech, destacó la labor de gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por el…

10 horas hace