*Además prohíbe a sus empleados viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso*

La agencia consular de Estados Unidos en la turística Playa del Carmen (este), en el Caribe mexicano, fue cerrada este miércoles de manera indefinida luego de que se identificara una “amenaza” de seguridad, informó la embajada estadounidense en México.

El cierre fue notificado en una alerta publicada en el sitio web de la embajada, la cual advierte además que los empleados del gobierno estadounidense “tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso”.

“El 7 de marzo, la embajada de Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México (…) La agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen estará cerrada hasta nuevo aviso”, señala la alerta.

En una nota de prensa, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, donde se localiza Playa del Carmen, señaló que desconoce los motivos del cierre de la embajada y se manifestó dispuesto a colaborar con autoridades estadounidenses.

“Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad”, indica la nota de prensa al subrayar que las actividades turísticas en Quintana Roo transcurren normalmente con una ocupación hotelera del80%.

También podría interesarte  El dólar a 20 pesos dejará graves daños a economía

Playa del Carmen, vecino de Cancún, es uno de los destinos turísticos de México que más visitantes extranjeros recibe, sobre todo por el azul turquesa de sus playas.

En febrero pasado, tres canadienses y 15 mexicanos resultaron heridos por un estallido en un ferry turístico que une a Playa del Carmen con la isla de Cozumel, otro atractivo turístico de Quintana Roo.

El 1 de marzo, el gobierno estatal informó que se hallaron tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador turístico fondeado cerca de Cozumel.

Tras el hallazgo, la embajada estadounidense anunció que se prohibía a empleados gubernamentales viajar en estas embarcaciones turísticas y emitió una alerta de seguridad para los visitantes de Estados Unidos en la zona.

Las autoridades no han informado sobre el origen de estos artefactos. Medios locales señalan que el trasfondo serían rencillas políticas entre el actual gobierno y el anterior, encabezado por Roberto Borge, exgobernador en prisión acusado de corrupción.

El turismo es la tercera fuente de ingresos de México, que en 2017 marcó un nuevo récord al captar 39,3 millones de turistas que dejaron unos 21.300 millones de dólares.

Agencias.