Cientos de médicos de Canadá rechazan un aumento de sueldo porque prefieren que se invierta en el sistema

Un grupo de alrededor de 700 médicos de la ciudad de Quebec (Canadá) han firmado una petición online expresando su disconformidad y malestar por el reciente aumento en sus sueldos, competencia del Gobierno Central, acusando que el estado de la salud pública en el país no lo justifica.

Un total de 213 médicos generales, 184 especialistas, 149 residentes y 162 estudiantes indicaron que el dinero utilizado debería usarse para mejorar los medios y los salarios de otros profesionales que trabajando también en el sector de la sanidad tienen unos salarios mucho más bajos que los doctores y sufren unas condiciones laborales complejas.

“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por las federaciones médicas”, expone el comunicado.

Los profesionales aludieron a enfermeros/as y pacientes que no tienen las mejores condiciones de trabajo y atención en los centros asistenciales, sosteniendo que ellos deben hacer frente a situaciones complejas a diario.

Por ejemplo, tal y como publica The Washington Post Un sindicato de enfermeras en Quebec ha impulsado en los últimos meses al gobierno a abordar el problema de escasez de enfermeras, buscando una ley que limite el número de pacientes enfermera. El sindicato asegura que sus miembros están sufriendo una fuerte carga de trabajo, mientras que las enfermeras de toda la provincia han estado presionando con paros y protestas para lograr mejores condiciones de trabajo.

También podría interesarte  Suman más de 200 réplicas de sismo de 7.2 grados

En el comunicado de los doctores se interpela directamente a este problema: “Estos incrementos (salariales) son aún más impactantes porque nuestras enfermeras, empleados y otros profesionales se enfrentan a condiciones laborales muy difíciles, mientras que nuestros pacientes viven con la falta de acceso a los servicios requeridos debido a los recortes drásticos de los últimos años y a la centralización del poder en el Ministerio de Salud”.

La queja nace del acuerdo alcanzado entre la federación de doctores y especiales de Quebec con el gobierno, un acuerdo para aumentar los sueldos anuales de los 10,000 médicos especialistas de la provincia en un 1.4% anual, lo que situaría la partida de salarios en 5,300 millones para 2023, según Canadian Broadcasting. El salario promedio para un especialista en Quebec ya es alto, de unos 403,000 dólares anuales, según destacan desde Canadian Broadcasting.

Agencias.