Categorías: Nacional

CORTE AMPARA A TELMEX SUBIR TARIFAS A PARTIR DE 2019

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

Lo anterior con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión firmados por Telmex con otras concesionarias del servicio, argumentó.

Por unanimidad, el Pleno de la Segunda Sala aprobó los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, que proponían conceder la protección de la justicia a las dos empresas.

La Segunda Sala reiteró el criterio fijado en amparos anteriores sobre el tema, promovidos por Telcel al resolver que el cobro de tarifas de interconexión no podrá ser retroactivo.

Además resolvió que las competidoras de Telmex no tendrán que pagar compensación alguna por los cuatro años que estuvo vigente la tarifa cero.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador, será el responsable de fijar las referidas tarifas, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

“Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el régimen de gratuidad contenido en la Ley Secundaria y transfiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones la determinación de la tarifa que los concesionarios deberán pagar a Telmex por el tráfico que terminen en su red”, manifestó Telmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Notas

LA CIENCIA AFIRMA QUE LOS CÓLICOS MENSTRUALES NO SON CUALQUIER COSA

Un profesor de salud reproductiva en la University College London publicó una investigación en 2016, que probó que los dolores…

40 min hace
  • Notas

WHATS APP TIENE UN NUEVO TRUCO PARA OCULTAR TU FOTO PERFIL

Sabemos que Whatsapp es una de las aplicaciones de comunicación más usadas en todo el mundo, por lo mismo es…

58 min hace
  • Notas

CIENTIFICOS ADVIERTEN POSIBLE DESAPARICIÓN DE INSECTOS A FINAL DE SIGLOS

Un nuevo informe revela que los insectos están desapareciendo a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos,…

2 horas hace
  • Internacional

SI INVADE VENEZUELA, COLOMBIA SUFRIRÁ “DERROTA APLASTANTE”: MADURO

El miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Maduro dijo el viernes que Estados Unidos y…

3 horas hace
  • Cine

CUARÓN REINVENTO SU FORMA DE HACER CINE CON ‘ROMA’

Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el…

3 horas hace
  • Nacional

‘A VER SI SE ANIMA’, AMLO VUELVE A OFRECER AVIÓN PRESIDENCIAL A TRUMP

Bajo el argumento de que “ese avión no lo tiene ni Trump”, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a…

6 horas hace