Categorías: Nacional

CORTE AMPARA A TELMEX SUBIR TARIFAS A PARTIR DE 2019

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

Lo anterior con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión firmados por Telmex con otras concesionarias del servicio, argumentó.

Por unanimidad, el Pleno de la Segunda Sala aprobó los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, que proponían conceder la protección de la justicia a las dos empresas.

La Segunda Sala reiteró el criterio fijado en amparos anteriores sobre el tema, promovidos por Telcel al resolver que el cobro de tarifas de interconexión no podrá ser retroactivo.

Además resolvió que las competidoras de Telmex no tendrán que pagar compensación alguna por los cuatro años que estuvo vigente la tarifa cero.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador, será el responsable de fijar las referidas tarifas, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

“Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el régimen de gratuidad contenido en la Ley Secundaria y transfiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones la determinación de la tarifa que los concesionarios deberán pagar a Telmex por el tráfico que terminen en su red”, manifestó Telmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

SE LE ‘PONE AL BRINCO’ A AMLO Y PRENSA NACIONAL HACE ECO

El pasado sábado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas habló ante cientos de priístas campechanos y ante la cúpula nacional de…

4 horas hace

EXPLOTA SU LLANTA Y SE METE A OTRO CARRIL

Un automóvil terminó en el carril contrario al que transitaba en el periférico de la ciudad luego de reventársele un…

4 horas hace

AFIRMA OSCAR ROSAS QUE PABLO LAZARUS LE DEJA UNA DEUDA IRRESPONSABLE

Afirmando que es una irresponsabilidad financiera dejar endeudado a un municipio tan importante como lo es Carmen, el alcalde electo…

4 horas hace

SE DESPIDE ORTIZ HERNANDEZ DE FAMILIAS CAMPECHANAS LLEVÁNDOLAS A LA FERIA

La presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández se despidió de su administración y de cerca de mil…

4 horas hace

PESE A BLOQUEO DE PLANILLAS OPOSITORAS, ALBORES HARÁ CAMPAÑA

Confirmado, sólo será la planilla de Martha Albores Avendaño la única en participar en el actual proceso interno de la…

4 horas hace

SE ACCIDENTA UNA MUJER EN GESTACIÓN QUE IBA A BORDO DE UNA MOTOCICLETA

Una mujer en estado de gestación y su pareja fueron llevados al Hospital General de Especialidades para su atención médica…

4 horas hace