Categorías: Nacional

CORTE AMPARA A TELMEX SUBIR TARIFAS A PARTIR DE 2019

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

Lo anterior con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica en el sector de las telecomunicaciones, no afectar a los usuarios finales y preservar los acuerdos de interconexión firmados por Telmex con otras concesionarias del servicio, argumentó.

Por unanimidad, el Pleno de la Segunda Sala aprobó los proyectos de sentencia de los ministros Alberto Pérez Dayán y Eduardo Medina Mora, que proponían conceder la protección de la justicia a las dos empresas.

La Segunda Sala reiteró el criterio fijado en amparos anteriores sobre el tema, promovidos por Telcel al resolver que el cobro de tarifas de interconexión no podrá ser retroactivo.

Además resolvió que las competidoras de Telmex no tendrán que pagar compensación alguna por los cuatro años que estuvo vigente la tarifa cero.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano regulador, será el responsable de fijar las referidas tarifas, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

“Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inconstitucional el régimen de gratuidad contenido en la Ley Secundaria y transfiere al Instituto Federal de Telecomunicaciones la determinación de la tarifa que los concesionarios deberán pagar a Telmex por el tráfico que terminen en su red”, manifestó Telmex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

VA GOBERNADOR POR LA REACTIVACIÓN DE LA ISLA

Al reconocer a la sociedad civil y empresarial de Ciudad del Carmen, por haber encarado con entereza y unidad los…

hace 27 min
  • Estado

GUADALUPE RODRÍGUEZ, PRIMERA MUJER BOMBERO EN CAMPECHE

A sus 27 años y sin haber cumplido aún un mes de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Guadalupe…

hace 43 min
  • Internacional

POR POBREZA, SÓLO VACUNAN A 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EL MUNDO

En el mundo 20 millones de niños --más de uno sobre cada 10-- no fueron vacunados contra el sarampión, la…

hace 45 min
  • Vida

LA ANOREXIA NO ES UN PROBLEMA MENTAL, EL METABOLISMO INFLUYE, ASEGURA ESTUDIO

La anorexia no es solo un trastorno psiquiátrico. Detrás de esta patología —la más letal entre los problemas de salud…

hace 46 min
  • Estado

A LA EXPECTATIVA POR EL PLAN DE PEMEX

Con el Plan de Negocio de Pemex anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán beneficiadas de entrada 80…

hace 1 hora
  • Estado

‘LA INDUSTRIA DE LA ISLA SE REACTIVARÁ’

“Vamos juntos por la reactivación económica de Carmen”, sostuvo el gobernador Carlos Miguel Aysa González al entregar, en el marco…

hace 1 hora