Un equipo de investigadores de la Universidad de Sidney, liderados por la académica Arunima Malik, determinaron que el turismo es responsable de cerca del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales.

En un ránking de los turistas que más emisiones de CO2 causan, los estadounidenses encabezaron la lista, seguidos de los chinos, los alemanes, los indios, los mexicanos, los brasileños, los canadienses y los japoneses.

Según una investigación parcial, las emisiones de gases de efecto invernadero por el turismo entre 2009 y 2013 aumentaron de tres mil 900 toneladas de CO2 a cuatrp mil 500. Esto supone un aumento anual del 3.3%, explican los investigadores.

A medida que aumenta el bienestar, aumentan también, incluso de manera desproporcionada, las emisiones de gases contaminantes por los viajes turísticos: con un producto interno bruto de más de 40 mil dolares per cápita, el aumento del bienestar del 10% conduce a un incremento de la huella de carbono por los viajes de hasta un 13%.

También podría interesarte  Avalan alianza Televisa-Iusacell, CFC la condiciona

Así también, los investigadores pronosticaron que, siendo optimistas, el aumento de las emisiones por los turistas podría restringirse a cinco mil millones de toneladas para 2025. Sin embargo, si no cambia nada la tendencia actual, las emisiones relacionadas con el turismo podrían alcanzar los seis mil 500 millones de toneladas de CO2 en siete años, ya que en los últimos años “la demanda de viajes por parte de los consumidores ha crecido mucho más rápido que el consumo de otros productos y servicios”, explican.

En general los investigadores recomiendan volar menos y pagar más como medida de compensación por la huella de carbono.

Agencias.